Migración

ACNUR y UANL dan atención jurídica a personas refugiadas

Prestan servicios jurídicos gratuitos de asesoría, asistencia y representación legal de personas extranjeras con necesidades de protección internacional.

La finalidad principal del convenio de colaboración que sostienen la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México y la Universidad Autónoma de Nuevo León, es dar atención, orientación, seguimiento y representación legal a casos de solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado y personas refugiadas.

En el convenio se establece que la Facultad de Derecho y Criminología de esta Universidad estableció una sala que se dedica a la prestación de servicios jurídicos gratuitos de asesoría, asistencia y representación legal de personas extranjeras con necesidades de protección internacional, a través del servicio voluntario de estudiantes.

Al respecto, Mark Manly, representante de ACNUR México, destacó la importancia de la provisión de información y asesoría jurídica a las personas refugiadas y solicitantes de asilo. De igual forma, enfatizó el interés y el compromiso de parte de universidades y de sus estudiantes, quienes contribuyen a fortalecer la asistencia y orientación legal.

En 2019, informó, se atendieron a más de 65 mil personas a través de una red de socios legales compuesta de 64 abogados y 36 paralegales y de bufetes de abogados que trabajan pro bono y clínicas jurídicas. La incorporación de la UANL a esta red redundará en mayor acceso a servicios y derechos para estas personas en Nuevo León.

En tanto, el director de la Facultad Derecho y Criminología, Oscar P. Lugo Serrato, quien firmó en representación de la UANL, dijo que derivado de este convenio “los universitarios ofrecen asesoría legal gratuita a los refugiados o aquellas personas solicitantes de dicha condición; siempre apegados a los tratados y convenios internacionales que ha firmado nuestro país sobre la materia, además que sirve para sensibilizar a los alumnos en temas de Derechos Humanos.

El beneficio no sólo se verá reflejado “en la preparación académica de los estudiantes y catedráticos, sino también en la percepción de la sociedad de Nuevo León hacia las personas migrantes que transitan o viven en el estado y que fueron perseguidos en sus países de origen”, concluyó.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba