Metropoli

Iztapalapa cerrará 2020 con menos delitos, asegura Clara Brugada

Durante la ceremonia de entrega de estímulos y reconocimientos a 268 elementos de las corporaciones policiacas que trabajan en la demarcación.

Asegura la alcaldesa Clara Brugada, que Iztapalapa concluye 2020 como el año con menor incidencia de delitos de alto impacto, en comparación con los cinco años anteriores. Estima cerrar el año con poco más de 4 mil 800 denuncias.

Lo anterior, durante la ceremonia de entrega de estímulos y reconocimientos a 268 elementos de las corporaciones policiacas que trabajan en la demarcación, cuyo trabajo coordinado ha dado como resultado la disminución de ilícitos, afirmó.

La funcionaria entregó premios a elementos de la Policía Auxiliar, contratada por la Alcaldía; así como a integrantes de la Policía Sectorial y de la Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; del Centro de Control y Comando (C2) Oriente; Policías de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y Jueces Cívicos, quienes han destacado por sus labores de prevención y persecución del delito, así como por la impartición de justicia cívica.

WhatsApp Image 2020-12-30 at 5.49.30 PM WhatsApp Image 2020-12-30 at 5.49.30 PM (2)

Durante la ceremonia, realizada en la Explanada de la Alcaldía Iztapalapa y con el número indispensable de asistentes, la alcaldesa expresó su reconocimiento a los representantes de todas las instituciones involucradas en la seguridad, la procuración e impartición de justicia y la gobernabilidad en Iztapalapa, por el trabajo conjunto realizado en el marco del Gabinete de Seguridad de la demarcación y que ha generado avances en beneficio de la comunidad.

Brugada Molina resaltó que en el gabinete de seguridad se analiza el comportamiento delictivo calle por calle y en cada colonia de Iztapalapa en materia de prevención y persecución del delito. De esa evaluación surgen las estrategias operativas para reducir la incidencia de ilícitos y trasladar las acciones conforme a la movilidad de quienes delinquen.

WhatsApp Image 2020-12-30 at 5.49.30 PM (3) WhatsApp Image 2020-12-30 at 5.49.30 PM (4)

Este trabajo, enfatizó la alcaldesa, ha dado como resultado la reducción de cerca de 50 por ciento en los delitos de alto impacto entre octubre de 2018, cuando se recibió la administración de la Alcaldía y hubo mil 84 denuncias de los principales ilícitos a noviembre de 2020 en que se registraron 569.

Detalló que de los pasados cinco años, 2020 es el de menor incidencia de delitos de alto impacto, pues se calcula que la cifra esté alrededor de los 5 mil casos, pero será menor a 2015, que tuvo 6 mil 649; a 2016, que tuvo 5 mil 827; a 2017, con 6 mil 392; a 2018, con 10 mil 622, y a 2019, con 9 mil 561.

“No podemos cantar victoria, pero si tenemos que reconocer los avances, poco a poco la población percibirá una mejor situación”, aseguró la alcaldesa e hizo un gran llamado a la ciudadanía a que denuncie cualquier delito, ahora que puede hacerlo de manera presencial o, por la pandemia, a través de internet e incluso, en algunos casos de manera anónima.

Expuso que mediante el trabajo en el Gabinete de Seguridad se evalúa cuáles son las cinco colonias con mayor incidencia por cada uno de los 10 sectores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se analiza calle por calle la situación, se determinan las estrategias operativas y al mes siguiente se determina si la incidencia bajó, subió o se mantuvo.

“Sabemos cuáles son las 50 colonias con mayor incidencia y las 250 calles más peligrosas de Iztapalapa, así como los cambios conforme a la vigilancia y consignas que se van dejando a los policías encargados del patrullaje por cada una de ellas”. Los resultados han sido favorables en general.

La alcaldesa reconoció que no se ha logrado disminuir el delito de violación sexual. Por eso en el Gabinete de Seguridad se diseñó el programa Siemprevivas, para atender violencia intrafamiliar e ilícitos de carácter sexual, que en 80 por ciento de los casos se cometen en domicilios de las víctimas o victimarios y son perpetrados por familiares o personas muy conocidas de las víctimas.

Destacó la importancia de hacer una gran labor en Iztapalapa para atender el problema de la violencia hacia las mujeres, violación y feminicidios y en Iztapalapa lo atendemos con el despliegue de cientos de integrantes del programa Siemprevivas, que acuden a cada vivienda para impartir talleres que buscan generar una nueva forma de vida familiar basada en el respeto. “Somos el único gabinete de las ciudad que tiene un programa interinstitucional en esta materia”.

Señaló que el delito de lesiones dolosas, producidas por disparo de arma de fuego, ha bajado también. En 2018 hubo 46 denuncias, en 2019 hubo 25 y en este año van 19 carpetas, pero no es suficiente. En Iztapalapa es necesario reducir aún más este delito y los homicidios intencionales.

Se ha establecido que la mitad de los homicidios dolosos deriva de riñas vinculadas al alcohol, por lo que en el Gabinete de Seguridad se trabaja en afinar una estrategia para atacar este problema, la cual se espera dar a conocer en breve e impulsar la resolución pacífica de conflictos como una práctica masiva en la que se entienda que las controversias no se pueden resolver a golpes ni con armas ni con alguna otra forma de violencia.

Clara Brugada resaltó que en esta ocasión y como parte del Día del Policía, que recientemente se conmemoró, se premia la efectividad, el cumplimiento con el deber y la mística para el trabajo, que han mostrado las y los mejores elementos en materia de seguridad y procuración de justicia y procedió a entregar los estímulos de manera simbólica a un elemento de los 268 reconocidos, quienes recibieron sus apoyos en sus centros de trabajo para evitar la aglomeración de personas.

 

Fotos: Cortesía

Arriba