Estados

Sin control venta de pirotecnia en Oaxaca, pese a la prohibición

Pese a los operativos, los vendedores burlan a la autoridad y juegan con la suerte.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Pese al llamado de las autoridades de no vender pirotecnia este fin de año, y del peligro que significa no solo para las personas que gustan de usar estos artículos sino también de su almacenamiento, en el Mercado de Abasto se han dado vuelo los comerciantes que los expenden en varios puestos ambulantes, ofreciéndolos a los visitantes.

WhatsApp Image 2020-12-30 at 5.44.27 PM

De acuerdo a testigos, la venta de pirotecnia no sólo se realiza a las afueras del Mercado de Abasto sino también al interior, donde se ubica el mayor número de puestos.

Las autoridades han informado que esta venta es de manera clandestina, y aunque se han realizado algunos operativos y llamado a los vendedores de no ofrecer estos productos, lo siguen haciendo.

Detallaron que el problema con esta situación, es que cuando se pretenden realizar los operativos se filtra información a los comerciantes, alertándolos de la presencia policíaca.

Fue el pasado 20 de diciembre que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un operativo en el Mercado de Abasto, decomisado un buen número de pirotecnia aunque no se reportó ningún detenido.

Al respecto, algunos vendedores y también compradores han pedido a las autoridades a redoblar los operativos, luego que la venta de estos productos son una bomba de tiempo en el lugar.

Es de señalar que la venta de pirotecnia en el Mercado de Abasto se realiza hasta el 6 de enero, por lo que se desconoce si las autoridades seguirán con la aplicación de los operativos en este punto.

Operativo del 20 de diciembre

En cumplimiento a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, así como para prevenir accidentes causados por el uso de pirotécnica, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Estatal, implementó un operativo conjunto en la Central de Abasto, para el decomiso de dicho material.

El operativo denominado «Aseguramiento de material de pirotecnia” tiene la finalidad de evitar la venta, distribución y uso este tipo de objetos. Durante el operativo se asegurando cerca de 3 mil 459 diferentes artefactos explosivos, entre cañones, chifladores, volcanes, palomas, cohetes, luces de bengala, por mencionar algunos, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República Delegación Oaxaca.

WhatsApp Image 2020-12-22 at 5.54.01 PM WhatsApp Image 2020-12-22 at 5.54.01 PM (1)

Cabe resaltar que la SSPO exhorta a la población en general a evitar el uso de pirotecnia durante la temporada decembrina, ya que puede ocasionar todo tipo de accidentes; informó que este tipo de operativos se seguirán implementando en los próximos días.

Durante el operativo también participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Policía Vial Estatal y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO).

Arriba