Estados

Policías de Salina Cruz continúan en paro, mientras edil morenista los ignora

Se niega a pagarles el aguinaldo completo y sigue en pie su amenaza de reducirles el salario.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Se acaba el año y los policías de Salina Cruz continúan en paro, mientras el edil morenista, Juan Carlos Ateca Altamirano se niega a pagarles su aguinaldo y sostiene su amenaza de reducirles el salario hasta en un 50 por ciento, con el argumento de una crisis financiera en las arcas municipales. «Y cómo no, si para rubros que no son importantes, el presidente municipal suelta el dinero muy fácil», aseguran los inconformes.

Este 31 de diciembre, los elementos de la Policía Municipal de Salina Cruz, Oaxaca, cumplieron 10 días de paro de labores, por lo que intensificaron sus acciones de protesta, al paralizar el servicio de recolección de limpia en esta población, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los uniformados exigen al presidente  municipal por MORENA, Juan Carlos Atecas Altamirano, el pago de 45 días de aguinaldo y dejar de amenazarlos con reducirle sus salarios hasta en un 50 por ciento, bajo el argumento de una crisis financiera en las arcas municipales.

Los más de 180 elementos mantienen en su poder el cuartel, así como 18 vehículos oficiales además del taller mecánico del Ayuntamiento, por lo que impidieron la salida de los carros recolectores de basura.
“Queremos trabajar, pero no vamos aceptar un pago mínimo, siempre hemos recibido 45 días de aguinaldo”, expusieron los policías quienes por la mañana de este jueves amagaron con prender fuego a uno de los vehículos oficiales.

El presidente municipal por Morena, Juan Carlos Atecas Altamirano aseguró que los uniformados habían aceptado el pago de 35 días de aguinaldo, el cual ya fue depositado, sin embargo, esta declaración fue desmentida por los manifestantes, al señalar que no se han llegado a acuerdos.

Hace una semana, el presidente de Salina Cruz junto con 16 ediles sitiaron la carretera federal 190 que conduce a la región del Istmo para exigir al gobierno recursos del programa “Saneamiento Financiero” y poder liquidar las prestaciones de sus trabajadores.

Ediles del Istmo protestan con bloqueo carretero

El pasado 23 de diciembre, presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera federal 190, a la altura del Puente el Caracol, en la región del Istmo.

WhatsApp Image 2020-12-23 at 4.37.05 PM WhatsApp Image 2020-12-23 at 4.37.05 PM (1)

Encabezados por el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza por MORENA, Emilio Montero Pérez, los ediles cerraron el paso a la circulación, impidiendo el acceso a la capital oaxaqueña.

Montero Pérez  indicó que la demanda principal es el saneamiento económico para al menos 33 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Detalló que con el recurso, se tenía contemplado pagar aguinaldos, apoyos al campo, así como programas que en su momento se prometió a las municipalidades.

Sin embargo, dijeron, no han recibido ningún recurso a pesar de que desde la última visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue el propio gobernador, Alejandro Murat Hinojosa quien se comprometió en darles respuestas, situación que no ocurrió.

Por ese motivo determinaron este bloqueo carretero que afectó el paso a la capital oaxaqueña.

Son en total 33 municipios del Istmo los que se encuentran en esta protesta. Encabezados por el edil de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero; Juan Carlos Atecas Altamirano de Salina Cruz, Vilma Martínez Cortés, de Tehuantepec, entre otros.

Cabe destacar que los tres ediles que encabezan las protestas, son del Partido MORENA, y ante las próximas elecciones buscan posicionarse para reelegirse mediante estas acciones, pues ellos mejor que nadie están enterados de la situación económica en la que el actual gobierno ha colocado a varios estados de la República, por los recortes presupuestales para todos los rubros.

Debido a la llegada de la pandemia de Covid-19, el gobierno del estado, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, ha tenido que echar mano del presupuesto que ya estaba etiquetado para otros rubros, y con ello adquirir ventiladores, pruebas, insumos y hasta la contratación de personal sanitario, lo que los ediles morenistas no han querido ver o quieren ignorar, en su afán por reelegirse.

Arriba