Metropoli

Huelga de trabajadores del STC-Metro este miércoles, en rechazo a medidas de la directora

El sindicato anunció que no realizará movilizaciones, debido al semáforo rojo, pero continuarán con sus protestas en las estaciones con pancartas.

Tarde o temprano, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tendría que colapsar pues han sido más de 20 años de saqueo, abandono, imposición de personal no calificado, recortes brutales de presupuesto y ahora hasta la cancelación de servicios de salud de primer nivel.

Este martes, se dio a conocer que mañana miércoles permanecerá cerrada la Línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita, debido a que los Jefes de Estación y Conductores de trenes se irán a huelga, ante la inconformidad de la base trabajadora por las medidas arbitrarias que ha impuesto la actual directora, Florencia Serranía.

Y es que la pretensión de la directora, es acabar con todas las prestaciones con que cuentan los trabajadores del STC, que son conquistas laborales, no dádivas del Gobierno.

 

Suspenden servicios médicos a trabajadores del Metro

Este lunes, debido a que fueron suspendidos los servicios médicos particulares, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro iniciaron una campaña de rechazo a esa medida.

WhatsApp Image 2021-01-04 at 3.56.33 PM

En diferentes estaciones del Metro y terminales como Pantitlán, Garibaldi, Constitución de 1917, Taxqueña, Observatorio e Indios Verdes, colocaron cartulinas expresando su malestar.

“Semáforo Rojo en la CDMX y los trabajadores del Metro sin atención hospitalaria”, “en plena pandemia los trabajadores del Metro no hemos parado y ahora la directora nos quita la atención hospitalaria”, “Los trabajadores exigimos respeto a nuestros derechos”, “Los trabajadores del STC al pie del cañón ante la contingencia pedimos respeto a nuestro servicio médico”, se lee en su campaña de rechazo.

WhatsApp Image 2021-01-04 at 3.56.34 PM

“En los últimos días del año que recién concluyó, la administración del Sistema de Transporte Colectivo, ha dejado de cumplir con su obligación de proporcionar a los trabajadores y sus derechohabientes, los servicios hospitalarios previstos en la normatividad jurídica que nos rige, prescindiendo de los servicios del Sanatorio Durango que, durante más de 20 años nos ha brindado esa atención cumpliendo con los estándares de calidad contratados”, indicó el Sindicato de Trabajadores.

WhatsApp-Image-2021-01-04-at-3.56

A pesar de que más de la mitad del personal operativo del STC como Taquilleras, Supervisoras, Conductores, Inspectores Jefe de Estación, Reguladores, Técnicos, Administrativos no han dejado de laborar durante los casi 10 meses de la pandemia, la administración del STC ha suspendido además del servicio médico del Sanatorio Durango, también las medicinas, consultas a especialistas y tratamientos especializados.

Es por ellos que en las 12 líneas del Metro, en las 195 estaciones y 370 Taquillas de la red del STC, los trabajadores colocaron cartulinas exigiendo el cumplimiento de la prestación del servicio médico.

WhatsApp Image 2021-01-04 at 3.56.37 PM

El sindicato, que encabeza Fernando Espino Arévalo, anunció que no realizará movilizaciones, debido al semáforo rojo, pero continuarán con sus protestas en las estaciones con pancartas.

“Hacemos un atento llamado a todos nuestros compañeros trabajadores a mantenerse atentos para la ejecución de las acciones de lucha, que estaremos informando, las cuales por el momento, no contemplan movilizaciones ni concentraciones que pudieran exponer la salud de nuestro gremio, lo anterior sin dejar de considerar que somos respetuosos de las acciones que por su cuenta realicen otras organizaciones minoritarias”, se indicó.

El STC tenía convenios con hospitales del Sector Salud de primer nivel como el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el de Nutrición Salvador Zubirán, Nacional de Cardiología, entre otros, pero a principios de 2019 empezó a dejar de pagar los servicios prestados a sus trabajadores, lo que ha puesto en una situación difícil a los enfermos y familiares beneficiarios, de este medio de transporte, debido a la estúpida «austeridad republicana», mientras funcionarios de la Cuarta Transformación, desde el presidente, se atienden en nosocomios privados gracias a sus buenos ingresos, provenientes de los impuestos de los contribuyentes.

Fotos: Especial

Arriba