Estados

PRI, PRD y PAN van en coalición en Oaxaca, para elecciones del 6 de junio próximo

La soberbia del PRD podría romper la coalición. Bueno sería que recuerde que en las elecciones de 2018 estuvo a punto de perder el registro.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Este miércoles, el Consejo Político del Partido Revolucionario (PRI), aprobó por mayoría de votos la coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), rumbo a la elección de diputados locales y presidencias municipales.

A unas horas de vencer el convenio de coalición de diputaciones locales, el partido tricolor decidió ir en coalición con dichos institutos políticos, al asegurar que es la mejor opción. En el caso de las diputaciones federales, el PRI va solo a la contienda del próximo 6 de junio.

El dirigente del tricolor, Eduardo Rojas Zavaleta, aseguró que se buscaron los acuerdos para poder concretar la alianza, misma que buscará desbancar a Morena de dichos cargos de elección popular.

A pesar de que el plazo para concretar las coaliciones para las diputaciones locales vence este este 6 de enero, y para las presidencias municipales el 12 de enero, el Revolucionario Institucional aprobó las mismas antes de concluir el período.

Invalida PRD alianza “Va por México” en Oaxaca

Sin embargo, todo indica que la dirigencia del PRD en el estado no entiende todavía que sólo la unidad le dará la fuerza para vencer a MORENA y recuperar el rumbo del país, ya que este mismo miércoles el el Partido de la Revolución Democrática, invalidó la alianza “Va por México”, conformada por el PRI y el PAN, en las elecciones del 6 de junio para renovar el congreso del estado y presidencias municipales.

WhatsApp Image 2021-01-06 at 5.11.53 PM WhatsApp Image 2021-01-06 at 5.11.53 PM (1)

El presidente de la Mesa Directiva del sol azteca, Palemón Gregorio Bautista fue claro al manifestar que nunca se coaligarían con el Revolucionario Institucional ni con MORENA, ante la falta de viabilidad de la misma. “Con quienes nunca nos vamos a aliar será con el PRI y con MORENA”, insistió Gregorio Bautista quien no desechó la alianza con el PAN, toda vez que está formula si ha funcionado.

Reveló que durante la sesión Extraordinaria de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD de la noche de este martes se votó cuatro a favor y dos en contra de la coalición con el PRI, debido a que no comparten, ni compartirán ideales con dicho instituto debido a los agravios cometidos en contra del sol azteca.

Advirtió que no permitirán imposiciones en caso de que la dirigencia nacional de su partido apruebe la coalición.

WhatsApp Image 2021-01-06 at 5.11.53 PM (2) WhatsApp Image 2021-01-06 at 5.11.53 PM (3)

En este sentido, expuso que la oposición a esta unión deriva de que la militancia y los líderes del sol azteca han sido agraviados por el PRI, incluso existen 150 mil averiguaciones previas que lo constatan. “Al Fiscal parece no importarle esta situación parece andar de vacaciones”, expusieron los perredistas.

Por su parte, el secretario General, Raymundo Carmona Laredo expuso que la alianza no es un tema de imposición y que se respetará la resolución que emita el Comité Nacional, en este tema, el cual sesionará la tarde de este día.

Ojalá recapaciten y hagan a un lado sus viejos odios, pues lo que está en juego es el destino de millones de oaxaqueños que, de perder las elecciones, quedarían en manos de políticos improvisados, soberbios y hambrientos de poder.

Bueno sería que el PRD le baje a su soberbia y recuerde que por esas acciones, en las elecciones de 2018 quedó en la lona y a poco de perder el registro.

Arriba