Estados

Se confirma alianza PRI-PAN-PRD, se frustra coalición MORENA-PT-PVEM, en Oaxaca

El PRD entró en razón y aceptó la coalición, mientras que MORENA, PT Y PVEM irán cada uno por su lado, solos en la elección de diputados locales.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Este jueves, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), cristalizaron la alianza “Va por Oaxaca” para competir por las diputaciones locales y presidencias municipales en este proceso electoral 2021.

Tal como lo establece el plazo marcado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), las dirigencias de los tres institutos políticos registraron la coalición la noche de este 6 de enero.

El secretario general del PRD, Raymundo Carmona Laredo reconoció que aunque existió oposición por parte de algunos militantes de coaligarse con el PRI, bajo el argumento de una serie de agravios, el Comité Nacional Ejecutivo la avaló con seis votos a favor y tres abstenciones.

Precisó que a su partido le corresponden siete de los 25 distritos electorales de Oaxaca: Nochixtlán, Oaxaca Sur, Santa Cruz Xoxocotlán, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, Loma Bonita y Pinotepa Nacional.

Mientras que al PAN le corresponde un número igual de espacios, entre ellos Santa Lucía del Camino, Oaxaca Norte, Huajuapan de León, Salina Cruz, Zimatlán de Álvarez, San Pedro Pochutla y Ejutla de Crespo.

El PRI logró obtener los distritos de Tlacolula de Matamoros, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Mixtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Acatlán de Pérez Figueroa, San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, e Ixtlán de Juárez. Además del distrito de San Pedro y San Pablo Ayutla, y Matías Romero.

Por su parte, la dirigencia de Morena reconoció que no logró los acuerdos necesarios para establecer una alianza con el Partido del Trabajo (PT), toda vez que éste rechazó tres de los espacios ofrecidos por los morenistas, así como algunas suplencias.

No habrá coalición PT, Morena y Verde Ecologista en Oaxaca

Por la tarde de este jueves, se dio a conocer que la coalición que buscaban conformar los Partidos del Trabajo, Morena y el Partido Verde Ecologista, para la elección local en el estado de Oaxaca, no se logró concretar.

En ese sentido, el comisionado Político del Partido del Trabajo (PT,) Benjamín Robles Montoya, dio a conocer a la militancia que el PT irá solo en la elección a Diputados y Diputadas Locales.

Por su parte, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca, José Antonio Estefan Gillessen, confirmó que no habrá ninguna coalición para las elecciones a diputados locales.

WhatsApp Image 2021-01-07 at 5.27.47 PM

Estefan Gillessen señaló que con esta decisión se busca privilegiar el crecimiento del partido. “Tenemos que responder a la militancia”, dijo.

El líder partidista comentó que en este momento buscan privilegiar el proyecto del partido. “Contamos con los candidatos y los mejor perfiles”, señaló. Informó que también irán solos para competir en las alcaldías municipales.

Arriba