Estados

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aplica seis medidas para detener contagios de Covid-19

Advierte que la batalla contra el virus no está ganada, y el estado podría pasar a rojo en el semáforo de riesgo de la Federación.

MORELIA, Mich.- El Gobierno de Michoacán, encabezado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, puso en práctica la Nueva Modalidad que se aplicará durante todo el mes de enero, para el combate a la pandemia de Covid-19, que contempla seis acciones a evitar que el número de contagios continúe incrementando.

Estas son:

  1. Todos los comités municipales de seguridad en salud tendrán que sesionar para establecer el cierre parcial de actividades en municipios de alto riesgo. “El cierre parcial implica que durante 3 semanas se cerrarán temprano, de jueves a sábado, los establecimientos de actividades no esenciales, mientras que el domingo será cierre total y se pedirá a la gente que se quede en casa”.
  1. Los Guardianes de la Salud harán mayor vigilancia para asegurarse que en los negocios se cumplan con:
  • Filtro sanitario, gel antibacterial y medición de temperatura corporal.
  • Ruta de entrada y salida.
  • Señalética de sana distancia.
  • Aforo permitido.
  1. Plan de vigilancia, que implica una evaluación quincenal del riesgo, municipio por municipio, al interior de los comités municipales.
  1. Hacer cumplir de manera contundente las medidas señaladas por la autoridad en salud.
  1. Reforzar las medidas de vigilancia del transporte público.
  1. Sigue prohibida la celebración de eventos masivos, como son fiestas, jaripeos, bailes, peleas de gallos y cualquier otra situación que represente aglomeración de personas.

Al advertir que la batalla contra el Covid-19 no está ganada, y que Michoacán está a un paso de que se le acabe el cupo de camas en los hospitales para atender a los enfermos, el gobernador Silvano Aureoles tomó la determinación de aplicar la Nueva Movilidad en el estado.

“El año que empieza no es prometedor; va a ser de severas limitaciones porque el mayor reto que tenemos como gobiernos, estatal y municipales, es que acatemos que dentro de la Nueva Convivencia debemos adoptar una nueva movilidad en el estado”, señaló el mandatario y apuntó que si la movilidad no disminuye y los contagios no paran, Michoacán podría pasar a rojo en el semáforo de riesgo epidémico de la Federación.

“Debe quedar claro que esto no ha terminado y que estamos a un paso de que se nos acaben las camas. Si no apretamos las medidas, en una semana ya no vamos a tener espacios para atender a los enfermos”, enfatizó.

Aureoles Conejo informó que en los municipios de Morelia, Zamora, La Piedad y Sahuayo el número de enfermos ha aumentado, mientras las personas siguen saliendo a la calle y aglomerándose.

Agregó que hay otros 22 municipios donde los niveles de riesgo son altos y es necesario que todos los sectores de la sociedad respeten y cumplan con las medidas sanitarias para romper la cadena de contagios.

“Mientras no se estabilice la salud es difícil pensar en la mejora del terreno económico. Por eso, hago nuevamente un llamado a los presidentes municipales para que se apliquen las medidas sanitarias, sobre todo en los municipios de mayor riesgo”, enfatizó.

A su vez la secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, reiteró el llamado a la población a disminuir la movilidad y acatar las medidas. “Tenemos evidencia de que las medidas funcionan y todos juntos debemos realizarlas. Para avanzar en esta Nueva Convivencia debemos adoptar una nueva movilidad, porque la vacuna no es una solución de corto plazo y no queremos cerrar la economía, no queremos hospitales saturados y que las personas fallezcan”.

Foto: Cortesía

Arriba