Metropoli

Suspenden el servicio en seis Líneas del Metro por incendio en Puesto de Control Central

Medio STC-Metro paralizado, millones de usuarios afectados pues los autobuses de la RTP nunca son suficientes para apoyar.

Un muerto, 30 rescatados y llevados al hospital por intoxicación, y seis líneas suspendidas, es el saldo del voraz incendio que se registró poco antes de las 6 de la mañana de este sábado, en el Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicado en la calle Delicias, en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Poco antes de las 6 de la mañana de este sábado, las alarmas de incendio se dispararon en tercer piso de las oficinas centrales del STC-Metro, cuando el humo ya invadía todo el interior, por lo que los 30 trabajadores que ya estaban en el sitio a esa hora, subieron a la azotea del inmueble para ponerse a salvo, lugar del que los bomberos los bajaron para trasladarlos a un hospital y recibieran atención médica; afortunadamente ninguno sufrió quemaduras ni daños mayores a su salud.

WhatsApp Image 2021-01-09 at 12.13.19 PM WhatsApp Image 2021-01-09 at 12.14.10 PM WhatsApp Image 2021-01-09 at 12.13.20 PM (2)

Desgraciadamente, una mujer policía, identificada como María Guadalupe, no tuvo la misma suerte pues en la búsqueda de un lugar donde protegerse del humo y las llamas, resbaló y cayó desde el cuarto piso del inmueble, y murió en el lugar. En un principio corrieron versiones de que se había arrojado desde lo alto, lo que sus compañeros desmintieron.

WhatsApp Image 2021-01-09 at 1.15.46 PM WhatsApp Image 2021-01-09 at 1.15.46 PM (2) WhatsApp Image 2021-01-09 at 1.15.46 PM (1)

De acuerdo a las primeras versiones, el siniestro inició en el tercer piso del inmueble, donde se ubican los reguladores, aunque la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil asegura que se originó por el derrame de aceite en cuatro transformadores que se encuentran en el primer piso, los cuales alimentan de energía a las Líneas 2 y 4 del STC-Metro.

El incendio se originó en el Puesto Central de Control I (PCCI). ubicado en las instalaciones del Complejo Delicias del STC-Metro, que provocó la suspensión del servicio de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 6, al menos por todo el fin de semana.

La oportuna intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos evitó desgracias que lamentar, ya que mientras unos apagaban las llamas, otros rescataban a las personas que habían subido a la azotea para ponerse a salvo. Fueron varias horas de labor de los vulcanos, hasta que lograron extinguir el fuego.

WhatsApp Image 2021-01-09 at 12.13.20 PM WhatsApp Image 2021-01-09 at 12.13.19 PM (2) WhatsApp Image 2021-01-09 at 12.13.19 PM (3)

Asegura gobierno de la CDMX que incendio fue controlado

En una tarjeta informativa, el Gobierno de la Ciudad de México informó que poco antes de las 6:00 horas de este sábado, se registró un incendio en las instalaciones de la Subestación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicada en Delicias número 67, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, por lo que al lugar llegó de manera inmediata el equipo del Heroico Cuerpo de Bomberos, a cargo de Juan Manuel Pérez Cova.

Al lugar también arribaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; los secretarios de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales López; la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto; y los directores generales del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), Guido Sánchez Coello.

La mandataria capitalina informó que el equipo del HCB fueron rescatados los 30 personas entre trabajadores del STC Metro, policías que se encontraban en el lugar y un bombero que resultó intoxicado, mismos que fueron trasladados a un nosocomio para su revisión médica y se encuentran fuera de riesgo.

De igual forma, se reportó el lamentable fallecimiento de una mujer policía que cayó del inmueble durante el incendio, por lo que ya se brinda todo el apoyo a la familia.

“Está, al momento, controlado al 100 por ciento el incendio. Lamentablemente falleció una compañera policía, parece que se resbaló y cayó, ya están siendo atendidos los familiares; fueron trasladados los intoxicados a distintos hospitales en la ciudad”, expresó.

Por ello, se inicia un peritaje técnico que estará a cargo de la aseguradora del STC Metro y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para indagar las causas del incendio.

Al momento, se encuentra suspendido el servicio del Metro en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, hasta nuevo aviso, por lo que se habilitó el apoyo de unidades de la Red de Transporte Pasajeros (RTP), servicios concesionados, Metrobús y vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para el traslado de usuarios.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra apoyando al STC Metro en la evaluación técnica para el restablecimiento de los servicios de las seis Líneas y será informado posteriormente a la ciudadanía.

La operación en las Líneas 7, 8, 9, 12, A y B del Metro se mantiene con normalidad.

Las Líneas que están fuera de servicio son:

Línea 1 Pantitlán – Observatorio
Línea 2 Taxqueña – 4 Caminos
Línea 3 Universidad – Indios Verdes
Línea 4 Santa Anita – Martin Carrera
Línea 5 Pantitlán – Politécnico
Línea 6 El Rosario – Martín Carrera

En operación

Línea 7 Barranca del Muerto – Rosario
Línea 8 Constitución – Garibaldi
Línea 9 Tacubaya – Pantitlán
Línea A Pantitlán – La paz
Línea B Buenavista – Ciudad Azteca

Se brinda el servicio en ambos sentidos.

RTP brinda servicio gratuito a las personas usuarias en las líneas:

#L4 Martín-Carrera – Santa Anita
#L5 Politécnico-Pantitlán
#L6 El Rosario-M. Carrera
#L1 Pantitlán-Observatorio
#L2 Taxqueña-Toreo
#L3 Universidad-Indios Vedes

 

El ascenso y descenso se realiza en las estaciones del Metro

Era cuestión de tiempo

Como lo hemos advertido en varias ocasiones, sólo era cuestión de tiempo para que el STC-Metro colapsara debido a los más de 20 años de saqueo, de imponer personal no calificado, de utilizar a este importante medio de transporte como caja chica, de despecharse con la cuchara grande todos los directivos que han pasado por ahí desde que la izquierda se hizo de la Ciudad de México.

Pero si a los empleados los han despojado del servicio médico de calidad, que es una conquista laboral no una dádiva del gobierno, qué se puede esperar de las instalaciones del STC-Metro que a lo largo de más de 20 años solo ha recibido parches, disimulos de mantenimiento, manitas de gato, pues.

Y estos que hoy dicen gobernar la Ciudad de México, no son nuevos ni le pueden echar la culpa a sus antecesores de las pésimas condiciones en que se encuentra uno de los medios de transporte público más importante de la capital del país, pues son los mismos que se enquistaron desde hace más de 20 años que, en mala hora, llegó a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, quien heredó a todos estos.

Uno de los principales saqueadores del STC-Metro, es René Bejarano quien, con la anuencia de López Obrador, se apropió de todas las plazas de mejor salario para repartirlas entre amigos y familiares, echando a la calle al personal calificado que las ocupaba desde la creación del «gusano naranja».

Fotos y videos: Especial y SSC-CDMX

Arriba