Estados

De nada ha servido la presencia de la Guardia Nacional en Oaxaca; la violencia aumenta

Todo indica que la delincuencia organizada tiene permiso para matar, en la entidad.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Durante el año que comienza, las muertes violentas siguen en ascenso sin que hasta el momento la presencia de la Guardia Nacional haya servido ni para detenerlas ni para acabar con las bandas de criminales que los mismos matan mujeres, hombres y hasta adultos mayores.

Desconocidos asesinan a balazos a un hombre en su domicilio

La madrugada de este lunes, sujetos hasta el momento desconocidos, penetraron a un domicilio de Cuajinicuilapa en la región de la Costa de Oaxaca, y asesinaron a balazos al propietario por motivos que se desconocen.

WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.45.28 PM

Los hechos cuando sujetos desconocidos ingresaron a un domicilio de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, y mataron a balazos a un ciudadano para posteriormente huir con rumbo desconocido.

Autoridades informaron que un ciudadano de esta cabecera municipal, denunció que en una vivienda de la colonia Los Lirios, de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, se encontraba una persona sin vida.

Al acudir a la vivienda referida, los oficiales se entrevistaron con la esposa del occiso, que en vida respondía al nombre de Carlos Domínguez Marín, de 49 años de edad, y fue ultimado a balazos por sujetos desconocidos.

Según informaron los familiares del occiso, alrededor de las 3:00 horas de este lunes 11 de enero, dos sujetos desconocidos irrumpieron en el domicilio con lujo de violencia y privaron de la vida a Carlos Domínguez y luego huyeron del lugar.

Dentro del domicilio, se localizaron 2 casquillos percutidos de un arma de calibre 380 y 5 de calibre 45. Los policías acordonaron el área del crimen mientras acudía personal de la fiscalía regional para realizar las investigaciones en el lugar de los hechos y realizar el levantamiento cadavérico.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los perpetradores, así como el móvil del crimen.

Una pareja fue ejecutada a balazos en Soyaltepec

Ciudadanos reportaron en las primeras horas de este domingo 10 de enero, que sobre la carretera, en cercanías de la colonia Raúl Sandoval, mejor conocida como Pescadito, en San Miguel Soyaltepec, hallaros dos cuerpos, al parecer ejecutados a tiros.

WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.44.16 PM WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.44.16 PM (1)

Se trata de los cadáveres de una mujer y un hombre, que habrían sido ejecutados y a quienes les dejaron cartulinas con narco mensaje en la espalda.

Cabe mencionar que hasta el momento no se han presentado a identificar los cuerpos de estas personas, por lo que se encuentran en calidad de NN, y fueron trasladados al SEMEFO para practicarles la necropsia de ley respectiva.

Es importante recordar que hace tres días se registraron cuatro ejecuciones en la colonia Revolución, de esa misma localidad.

En Matías Romero ejecutaron a un hombre

El viernes 8 de enero, el reporte de una presunta balacera en la colonia Oaxaqueña perteneciente al municipio de Matías Romero, originó la movilización de corporaciones policíacas y de la Guardia Nacional lo que dio como resultado la localización del cuerpo sin vida de un masculino, quien presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en la frente.

WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.44.15 PM

Los hechos sucedieron aproximadamente a las 20:00 horas del pasado viernes, cuando vecinos de dicha colonia solicitaron el auxilio de las autoridades, ya que se escuchaban detonaciones de arma de fuego.

Por lo que los elementos policiacos realizaron un recorrido por la zona localizando minutos después sobre la calle Pino Suárez entre Primera Poniente y Lázaro Cárdenas, el cuerpo sin vida de un masculino que vestía una playera blanca con rayas rojas y pantalón de mezclilla azul.

El cadáver presentaba una lesión en la cabeza ocasionada al parecer por proyectil de arma de fuego.

El área fue acordonada y se dio aviso a la fiscalía de esta ciudad, llegando al lugar elementos de la Agencia Estatal de Investigación grupo Matías Romero, quienes iniciaron con las diligencias correspondientes, así como el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al descanso municipal para la necropsia de ley.

El hoy occiso fue como Jesús G. S., de 53 años de edad, quien tenía su domicilio cerca de donde ocurrieron los hechos. Las autoridades integraron el legajo de investigación correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Joven mujer es asesinada a balazos y arrojada aun terreno baldío

Una mujer de 30 años de edad fue ejecutada a balazos y su cuerpo arrojado en un terreno de sembradío, a unos 50 metros de la carretera del río Salado, en la jurisdicción de San Antonio de la Cal; la policía investiga el caso, ya que son cuatro ejecutados en la misma zona y ningún caso ha sido esclarecido.

WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.44.15 PM (2) WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.44.15 PM (1)

De acuerdo con el reporte, a las 08:00 horas del sábado 9 de enero, una persona que se dirigía a su predio de cultivo localizó el cuerpo sin vida, junto a un camino de terracería.

Los elementos de la policía municipal y estatal arribaron a la zona y al confirmar el hallazgo acordonaron la zona y pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado.

Los agentes investigadores y peritos arribaron a la zona y procedieron a levantar los indicios que había en el lugar. Se informó que la mujer no estaba identificada, pero anoche arribaron sus familiares ante el agente del Ministerio Público para reclamarla legalmente.

La mujer de unos 30 años de edad vestía pantalón de mezclilla, blusa de color azul y solo tenía un calzado del lado izquierdo y portaba su cubrebocas.

Buscaba a su hermana

Al lugar del hallazgo arribó un hombre que buscaba a Verónica Elizabeth Martínez Hernández, de 30 años de edad, e indicó que desde el 7 de este mes salió de su domicilio del Polvorín en San Antonio de la Cal, con la finalidad de acudir a visitar a su mamá.

Verónica, trabajadora en un puesto del mercado de abasto ya no llegó a su destino por lo quel la estaba buscando, pero los policías le dijeron que tenía que ir hasta el anfiteatro en San Bartolo Coyotepec para descartar que el cuerpo fuera de su hermana.

De acuerdo con la ficha de desaparecidos, Verónica tiene tatuajes con imagen de los pies y nombres de sus cinco hijos en los dedos de la mano derecha y un percing en el labio inferior.

Ola de muertes

En el municipio de San Antonio de la Cal, con la muerte de ayer son cuatro los ejecutados, dos mujeres y dos hombres.

El martes 29 de diciembre, fue localizado el cuerpo sin vida de Josué P.V., de 22 años de edad, quien era empleado en una fonda del mercado de abasto. El cadáver estaba junto a un taller y con un narcomensaje dirigido al Camello, que podría ser un Agente Estatal de Investigaciones.

El pasado sábado 26 de diciembre, una adolescente fue ejecutada de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en una tienda que tiene en su domicilio ubicado en la población de San Antonio de la Cal, y aún cuando sus familiares trataron de auxiliarla y llevarla a una clínica, ya había fallecido.

Los hechos ocurrieron a las 19:30 horas cuando Nayeli Salomé G.D.J., de 17 años de edad, se encontraba en su domicilio ubicado en la Privada de Monte Albán de la comunidad de San Antonio de la Cal, y falleció en el traslado a una clínica en la colonia Reforma Agraria.

Y el 8 de diciembre, de un balazo en la cabeza fue ejecutado el dueño de un lavaautos ubicado en la población de San Antonio de la Cal, donde dejaron un narcomensaje, dirigido a todos los “chapulines” y que la limpieza inicia.

El caso ocurrió a las 10:15 horas del martes 8 de diciembre, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta arribaron al Lavaautos García, ubicado en la calle de Aldama de la población de San Antonio de la Cal. En el lugar, uno de los sujetos disparó en la cabeza a Manuel Eleazar G.P., de 51 años de edad, y enseguida se dieron a la fuga.

Testigos mencionaron que los presuntos responsables huyeron en una motocicleta con dirección a la Calera, hacia el fraccionamiento El Rosario, San Sebastián Tutla.

Arriba