Estados

Ocho presuntos sicarios abatidos durante diversos enfrentamientos en Guanajuato

Las autoridades aseguraron armas largas, cargadores, granadas, bombas molotov, vehículos y dos domicilios, entre otros.

GUANAJUATO, Gto.- Ocho civiles armados, tres detenidos, y el aseguramiento de armas largas, granadas, bombas molotov, cargadores para armas largas, granadas de fabricación artesanal, ponchallantas, vehículos y droga, entre otros, durante diversos enfrentamientos registrados la madrugada de este lunes, en diversos puntos del estado.

gto gto3

Derivado de diversos enfrentamientos ante ataques al personal de FSPE, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en coordinación con la Guardia Nacional y con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), SEDENA y Marina, como resultado se logró abatir a ocho de los presuntos agresores, infinidad de arsenal, artefactos explosivos, equipo táctico, vehículos, así como la captura de tres hombres.

El primero de los hechos se registró durante la madrugada cuando elementos de FSPE atendían un reporte sobre la presencia de civiles armados en el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

En ese tramo, el personal de FSPE tuvo a la vista a civiles armados en varios vehículos y éstos últimos, sin motivo aparente comenzaron a atacar a los efectivos estatales, quienes repelieron inmediatamente la agresión, resultando herido un elemento de FSPE quien rápidamente fue trasladado a un hospital en Celaya, donde lamentablemente falleció.

gto5 ponchallantas ponchallanta

Durante el enfrentamiento, en el lugar fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes quienes están como desconocidos hasta el momento y aseguradas armas largas y un vehículo  Poco después y derivado de lo anterior, otros efectivos de FSPE se dirigían al apoyo de sus compañeros, cuando a la altura de San Salvador Torrecillas, son agredidos con detonaciones de arma de fuego por varios sujetos a bordo de una camioneta tipo pick up.

Esta agresión fue repelida y provocó que los presuntos responsables colisionaran contra una unidad, por lo que descendieron rápidamente para internarse entre los campos de cultivo para escapar. En ese sitio, fueron aseguradas armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov, una cartulina alusiva a un grupo delictivo y equipo táctico.

Minutos más tarde, nuevamente cuando personal de FSPE acudía en apoyo de sus compañeros, en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas fueron atacados con disparos de arma de fuego por sujetos que viajaban en una camioneta tipo vagoneta.

Al repeler FSPE esta agresión, los presuntos responsables abandonaron la unidad que tripulaban para escapar en la oscuridad, entre los campos. En este evento fueron aseguradas granadas de fragmentación, bombas molotov y el vehículo. Casi al mismo tiempo, otras patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que acudían en apoyo, igualmente fueron atacados a tiros en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas y al repeler la agresión, abaten a uno de los presuntos responsables, asegurándose armas largas, cargadores, equipo táctico, artefactos explosivos, estrellas ponchallantas y un vehículo.

Poco más tarde, personal de la Guardia Nacional se dirigía en apoyo de las FSPE, cuando sobre el camino entre las comunidades San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, fueron agredidos por sujetos armados que viajaban en dos camionetas tipo Suv. Un oficial resultó levemente herido al repeler la agresión y en el lugar abatieron a uno de los presuntos agresores e hirieron a otro más que más tarde murió cuando se le atendía.

Con motivo de este mismo hecho, las Fuerzas de Seguridad capturaron a un sujeto que dijo ser menor de edad, además de asegurar un vehículo. Por otra parte, durante el despliegue de las diversas autoridades ante los referidos sucesos, en la comunidad de Santa Rosa de Lima fueron localizados un par de domicilios con daños por impactos de arma de fuego, asegurándose en el lugar tres vehículos.

Al intensificarse las acciones de patrullaje hacia la región, sobre la carretera 45 Celaya-Salamanca, personal de FSPE localizó una camioneta pickup abandonada y al interior fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino, con lesiones por aparente proyectil de arma de fuego, asegurándose además un par de granadas de fragmentación en el interior de la unidad.

Más tarde, en estos mismos patrullajes, en la zona centro de la ciudad de Salamanca, sobre las calles Juárez y Albino García, fue localizado un vehículo tipo Suv, con visibles daños por impactos de arma de fuego, asegurándose al interior una granada de fragmentación.

Finalmente, en patrullajes de sobre la carretera alterna Celaya-Villagrán, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, detectaron a un par de hombres al interior de una camioneta Nissan Frontier, quienes estaban en poder de un arma larga, un cargador y cartuchos de diferentes calibres, además de casi media centena de bolsas pequeñas ziploc conteniendo una sustancia cristalina y granulada con las características del cristal.

Total de lo asegurado:

-10 armas largas

-14 granadas de fragmentación

-30 bombas molotov

-04 cascos balísticos

-05 cartulinas alusivas a un grupo delictivo

-07 cargadores para arma larga

-09 granadas de fabricación artesanal (de mecha)

-15 estrellas poncha llantas

-equipo táctico diverso

-47 dosis de cristal

-2 domicilios dañados por impactos de proyectil de arma de fuego

-10 vehículos

Abatidos: 8 presuntos agresores

-1 persona localizada sin vida al interior de un vehículo

Detenidos: Francisco “N”, Oscar “N”, y un joven que dijo ser menor de edad.

El Gobierno de Guanajuato Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reitera su absoluto compromiso de contribuir en todo lo necesario con la autoridad penal. Por ello, ha puesto a su disposición todo lo asegurado: detenidos, el arsenal, artefactos explosivos, las escenas de los hechos donde se produjeron los enfrentamientos, equipo táctico, cartulinas alusivas a la delincuencia organizada, estrellas ponchallantas, vehículos y droga.

Fotos y video: Especial

Arriba