Metropoli

PAN exige comparecencia de Florencia Serranía, directora del STC-Metro

Para este 2021, el Congreso de la CDMX autorizó al Metro un presupuesto de 38 mil millones de pesos, mismo que el legislador exige se apliquen a mantenimiento.

Luego del incendio en el Puesto de Control Central del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dejó fuera de servicio a seis Líneas y de la desafortunada declaración de Florencia Serranía, quien dijo que ella «sólo es la directora general del Metro», con las que se deslinda de responsabilidades, el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Héctor Barrera Marmolejo, convocó a la jefa de Gobierno a sancionar a quien fuese responsable del siniestro en el Metro y aplicar los 38 mil millones de pesos disponibles, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021, para el mantenimiento y sustitución de todo lo que tiene vida útil.

El legislador local destacó que, es necesario que la opinión pública conozca la verdad de lo sucedido en el Metro bajo la gestión de Florencia Serranía y para ello, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) insistió en que la directora de esta red, comparezca ante los diputados.

“Y nos presente los protocolos de actuación en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, porque no se pueden presentar más incidentes, que no han sido aislados y los funcionarios responsables se están deslindando por separado”, subrayó.

La urgencia de una comparecencia, se da en medio de la falta de información pública, porque a dos años de distancia de este Gobierno central, no se había invertido en mantenimiento ni en infraestructura en este Centro de Control.

El panista invitó a los trabajadores del Metro a denunciar la falta de mantenimiento, de servicio y de seguimiento a las deficiencias, con la finalidad de evitar más incidentes que cuesten vidas humanas. “No quiero ser pesimista, pero el año comienza mal y esto se pudo haber prevenido y el Gobierno utiliza el tema de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos como discurso”, apuntó.

Agregó que se invierte más cuando hay políticas públicas reaccionarias que en acciones de prevención: “Es algo que no entendemos y como por ejemplo Japón es un país que invierte mucho dinero en Protección Civil, pero en la CDMX se decide no darle el Presupuesto que merece”.

Hizo un llamado respetuoso a la doctora Sheinbaum para que se acerque a la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para construir junto con el Legislativo un verdadero programa que salve vidas y no ponga en riesgo a las personas que laboran en el STC Metro.

Fotos: Cortesía

Arriba