Estados

Arrancaron precampañas en Oaxaca, para aspirantes a presidentes municipales

Ante la pandemia de Cobid-19, el PRI no participará en esta etapa.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- A partir de este martes 12 de enero, arrancan las precampañas para los aspirantes a presidentes municipales en el estado de Oaxaca, por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó no realizar precampañas debido a la pandemia de Covid-19 y el retraso en las convocatorias.

De acuerdo a las fechas establecidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), este período de precampañas tendrá una duración de 19 días, iniciando el 12 de enero y concluyendo el próximo 31 del mismo mes.

En el caso de Oaxaca, se estarán eligiendo 153 presidentes municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos. En esta ocasión, serán 12 partidos políticos los que estarán buscando gobernar estos 153 municipios por un período de tres años.

La lista de partidos políticos que estarán participando en la contienda electoral son Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Unidad Popular (PUP), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Fuerza por México (FXM), estos dos últimos de reciente creación.

Para el caso de presidentes municipales, el órgano electoral solicitó a los partidos políticos postular con paridad de género. En ese sentido, se tiene previsto que en el caso de las planillas a los 153 Ayuntamientos, deberán estar integradas de manera alternada, una mujer seguida de un hombre, o viceversa.

Además, señala que cada partido político, coalición o candidatura común deberá registrar el mismo número de planillas encabezadas por mujeres y por hombres.

En caso de que el número de municipios por los que registren planillas sea impar, habrá una más encabezada por el género femenino, tal como está previsto en el artículo 186 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPEEO).

En el mismo sentido, deberán postular por cada segmento de competitividad: el 35 por ciento de candidatas y candidatos indígenas y/o afromexicanos; cinco por ciento de candidaturas para el caso de personas con discapacidad permanente física o sensorial; y el 10 por ciento para el caso de adultos mayores y jóvenes, respectivamente.

En materia de reelección, señala que los presidentes municipales que busque la reelección podrán ser electos consecutivamente para un período adicional, siempre y cuando el período del mandato no sea superior a tres años.

La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

El Instituto Electoral hizo un llamado a los partidos políticos y aspirantes a presidentes municipales a conducirse con legalidad durante este período de precampañas, y se salvaguarden la salud de los ciudadanos y ciudadanas ante el tema de la pandemia.

No habrá precampañas en el PRI

Este lunes, la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que la etapa de precampaña no será cubierta, debido a la pandemia del COVID-19 y el retraso de las convocatorias.

WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.45.29 PM WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.45.30 PM

Con ello, acordaron aplazar las fechas de registro de precandidatos, y aclararon que sólo se contempla la realización de las campañas electorales en su momento.

Así las fechas quedaron de la siguiente manera:

Para diputados locales el pre registro de aspirantes se amplió para el 23 de enero, la emisión de los predictamines y garantías de audiencia del 24 al 25 de enero, la fase previa del 28 al 30 de enero, mientras que el examen de conocimientos a los aspirantes se realizará el 28 de enero.

El 31 los aspirantes podrán hacer el complemento de requisitos de documentos, mientras que el 7 de febrero se hará la entrega de constancia de candidatura.

En el tema de presidentes municipales, el pre registro de aspirantes será el 23 de enero, la emisión de los predictamines y garantías de audiencia del 24 al 25 de enero, la fase previa del 28 al 30 de enero, el examen de conocimiento de cargo el 28 de enero,

El 31 los aspirantes podrán hacer el complemento de requisitos de documentos, mientras que el 7 de febrero se hará la entrega de constancia de candidatura.

Hay que recordar que las fechas establecidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), las fechas de precampañas para diputados locales se iniciaron el 6 de enero, mientras que el de presidentes municipales inició este martes 12 de enero, ambos para concluir el 31 de enero.

 

Arriba