Cultura

Desagüe, de Diego Rodríguez Landeros, es una novela que aborda la desecación del Valle de México

Es una inmersión narrativa en el Gran Canal de la Ciudad de México.

En la novela Desagüe, el joven escritor mazatleco, Diego Rodríguez Landeros, aborda el proceso de desecación del Valle de México, emprendido desde la época colonial para evitar las inundaciones constantes que azotan a la urbe.

Al respecto, el autor refirió que el libro nació como un proyecto de ensayos más o menos históricos sobre la problemática del desagüe del Valle de México, el cual tiene 500 años; sin embargo, posteriormente se convirtió en un relato ficción construido con la información que recabó.

“Mientras más investigaba, aparecían personajes más y más inverosímiles que no cuadraban en el modelo de un ensayo histórico. A partir de ahí, mi propia idea de la escritura del libro fue mutando y me exigió cambiar de forma, de estilo narrativo.

Esta historia que habla de una ciudad en todos los sentidos monstruosa, paradójica, absurda, inverosímil, exigía una forma absurda e inverosímil”, detalló.

En tanto, los también jóvenes escritores Aura García Junco y Pierre Herrera compartieron su opinión sobre esta novela y su autor.

Aura destacó la estructura singular de la novela, la cual no se resuelve en una serie de arcos dramáticos establecidos, sino que recolecta en su cauce una serie de devenires del mismo modo que el desagüe va recogiendo diversas aguas y elementos.

“Como trata de tantas aguas, el libro de alguna manera también es un rio interconectado con muchas historias, las cuales giran en torno al drenaje o la domesticación del agua”, especificó.

Por su parte, Pierre abonó a la trascendencia de la novela, apuntando que la libertad, que su carácter ficcional le confiere, le permite plantear una serie de cuestiones inasibles para los relatos estrictamente históricos.

“Una de las causas por las cuales seguiremos hablando de este libro es que plantea preguntas sobre qué y cómo lo estamos contando: cómo narrar la historia de nuevo cuando ya no creemos en los grandes relatos e instituciones”, precisó.

Diego Rodríguez Landeros (Mazatlán, Sinaloa, 1988) estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Desagüe se encuentra disponible en las librerías del Fondo de Cultura Económica y Educal. Para leer un adelanto, puedes visitar https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/adelanto-desague/.

Foto: Cortesía

Arriba