Estados

Detienen a regidora por golpear a Síndico Municipal de Amilpas, Oaxaca

Argumenta violencia política por razón de género.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En plena sesión de cabildo, este jueves la regidora de Ecología de Santa Cruz Amilpas por MORENA, Adriana Risueño Matías fue detenida por elementos de la policía municipal, debido a la agresión a golpes que cometió en contra del Síndico Municipal, Francisco Durán Rodríguez.

Esposada y escoltada por elementos de la policía municipal, la concejal fue traslada a las oficinas de la Fiscalía del Estado ubicadas en Ciudad Judicial, tras ser acusada de agredir al Síndico Municipal Francisco Durán Rodríguez.

En un vídeo difundido a través de redes sociales se dio a conocer la riña entre ambos funcionarios municipales, donde Adriana Risueño agrede e insulta al Síndico Municipal. La morenista le gritó: “No sabes con quién te estás metiendo”.

Más tarde, a través de su cuenta de Facebook, Adriana Risueño señaló que este día al llegar a la sesión de cabildo fue agredida de manera verbal por parte de los regidores. “Ante esa situación me defendí y le di una bofetada al síndico municipal, ese fue mi gran delito”, señaló.

Por otro lado, aseguró que desde el inicio de la administración ha sufrido violencia política con razón de género, física y psicológica por parte de Durán Rodríguez.

Finalmente, confió en las autoridades competentes para que finquen responsabilidades en contra del regidor, quien se ha dedicado a desestabilizar el municipio, dijo.

Al respecto, Francisco Durán Rodríguez emitió un comunicado en donde reprueba la violencia, la cual, dijo, no debe ser permitida ni tolerada bajo ninguna circunstancia ni género. “El día de hoy, 14 de enero del 2021 en plena Sesión de Cabildo y ante la presencia de la presidenta y regidores, fui golpeado de manera violenta por la regidora de ecología Adriana Risueño, desconozco los motivos y siempre he estado en contra del maltrato y abuso hacia la mujer”, se lee en el comunicado.

Durán Rodríguez adelantó que procederá de manera legal además de responsabilizar a Risueño Matías y Antelmo Sandoval, su esposo, de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad y la de su familia.

Arriba