Estados

Oaxaca, ejemplo en la organización para la primera etapa de vacunación

Hasta el momento no hay reportes de directivos o administrativos, que haya aprovechado el cargo para vacunarse antes de que les toque.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- A diferencia de otros estados en donde directivos de hospitales han abusado del cargo para vacunar a sus familiares, ellos y amigos, hasta el momento, en el segundo día de vacunación, Oaxaca no reporta ningún caso de influyentismo; al parecer se han respetado las listas de aspirantes al biológico, conformadas con todos los integrantes del personal sanitario.

La mañana de este jueves, nuevamente inició la aplicación de la vacuna contra COVID-19, en los cuatro Hospitales del régimen Ordinario y los nueve del Programa de IMSS-BIENESTAR en el estado de Oaxaca.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.41.40 PM WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.41.41 PM

El esquema de vacunación se entrega al personal médico y enfermería que brindan directamente atención a pacientes con dicha enfermedad, expresó la jefa de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Martha Escobar Vásquez.

Con el apoyo de los servidores de la nación del Gobierno Federal, la Oficina de Representación Oaxaca, continuará durante el día de hoy la aplicación del biológico a su personal médico que está en la primera línea de batalla, en su Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en la ciudad de Oaxaca.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.41.41 PM (1) WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.41.41 PM (2)

Esta misma actividad se realiza en los Hospitales No. 3, No. 2 y No. 41, de Tuxtepec, Salina Cruz y Santa Cruz Huatulco, a través de células conformadas por personal médico, epidemiólogos, enfermeras auxiliares y capturistas, responsables del proceso de registro, Vacunación, Observación y Atención Médica.

Cabe hacer mención que la jornada de vacunación transcurre sin incidente alguno y bajo la supervisión de los elementos de la Guardia Nacional. Antes de que concluya el mes de enero, se prevé terminar con la inmunización para el personal de salud y, posteriormente, iniciar con la vacunación a adultos mayores.

En el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE y en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso iniciaron la aplicación desde muy temprano. De igual forma, al interior del estado, se empezó que a partir de este jueves la aplicación de las dosis, con lo que se estaría cumpliendo la primera etapa. Hay que recordar que son 19 mil 500 dosis de vacunas las que se aplicarán en el estado de Oaxaca.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 5.06.03 PM WhatsApp Image 2021-01-14 at 5.06.03 PM (1)

Se espera que en febrero llegue el segundo lote, para completar el tratamiento anunciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La aplicación de las vacunas en Oaxaca iniciaron el miércoles y se espera que concluyan a más tardar este viernes. Hasta el momento en todos los nosocomios donde se ha iniciado la aplicación, no se han reportado incidentes.

Ciudad Ixtepec municipio con segundo lugar de contagio del COVID-19

El Presidente Municipal de Ciudad Ixtepec por MORENA, Rogelio Cheng López, confirmó un rebrote de COVID-19, colocando a su municipio como el segundo lugar con mayor aumento en la curva de contagio.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.59.40 PM

A través de un mensaje, el edil acordó reforzar las medidas sanitarias en la municipalidad a fin de evitar más contagios por el virus. Señaló que el desacato de la sociedad al bajar la guardia y no respetar las medidas sanitarias correspondientes, generó un aumento masivo de casos.

En este sentido, anunció un plan emergente para reducir el número de contagios, que consistirá en reducir la movilidad y pidiendo a la población a quedarse en casa. Cheng López anunció el cierre de mercados provisionales para su desinfección este jueves, la sanitización de calles y del municipio citadino.

De igual forma, confirmó el cierre durante 10 días de los bares, centros nocturnos, centros botaneros y cantinas.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.59.40 PM (1)

Los negocios esenciales y no esenciales trabajarán con días y horarios establecidos, siempre y cuando cumplan con las medidas y protocolos de higiene emitidos por los Servicios de Salud.

En tanto, las tiendas Coppel y Elektra sólo podrán ofrecer servicios bancarios, mientras que también se suspenderán las fiestas, reuniones, actividades religiosas y deportivas, además de aquellas que generen aglomeraciones de personas.

Finalmente, exhortó a la población al uso obligatorio del cubrebocas y de la sana distancia y les solicito no bajar la guardia, luego que son acciones para garantizar la salud de los ciudadanos.

En San Miguel el Grande suspenden carnaval por la pandemia

Autoridades del municipio de San Miguel el Grande, ubicado en la región de la Mixteca acordaron la suspensión del tradicional carnaval que se realizaría el 20 de enero.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.38.01 PM (1) WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.38.01 PM

Por acuerdo de cabildo, la autoridad decidió cancelar esta festividad así como las relacionadas con la Semana Santa, esto con la finalidad de detener probables contagios del coronavirus en esa comunidad de la región Mixteca.

De acuerdo con Sergio López Sánchez, presidente municipal de San Miguel El Grande, adelantó que el Cabildo también se pronunció por limitar el ingreso de aquellos paisanos, que radicados en otras entidades o países arriben a la localidad, asimismo, tampoco se permitirá la entrada a personas externas en su ruta a la Sierra Sur y Costa.

Detalló que el carnaval que habría de celebrarse el 20 de enero en honor a San Sebastián, que atrae el fervor religioso de propios y visitantes, se canceló para no saturar el templo ni las calles de la localidad.

Por otro lado, mencionó que se cancelará la celebración de misas y romería del quinto viernes de cuaresma, en honor al señor de las tres caídas, que tradicionalmente se planea con anticipación por el comité organizador, mayordomos y topiles.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.38.01 PM (2) WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.38.01 PM (3)

López Sánchez logró recuperarse tras presentar la infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus Covid-19; enfermedad que contrajo en septiembre del año pasado.

Arriba