Estados

Médicos piden a Gobernador que decrete semáforo rojo para Oaxaca, ante saturación de hospitales

El personal sanitario está agotado física y psicológicamente, luego de más de 10 meses de luchar contra el virus, mientras la gente no está dispuesta a renunciar a fiestas y demás.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Ante el aumento de casos positivos por COVID-19 y la saturación de hospitales en la ciudad de Oaxaca, integrantes del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso AC. “, exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, decretar el semáforo rojo en la entidad oaxaqueña.

WhatsApp Image 2021-01-15 at 4.41.07 PM

A través de un desplegado, solicitaron al mandatario estatal actuar con responsabilidad frente al colapso provocado por el Covid en hospitales del IMSS, ISSSTE, Hospital Civil, Hospital de Alta Especialidad, regional de Ixcotel, así como el Hospital de la Mujer y el Niño.

El personal de salud también demandó al mandatario el confinamiento de los sectores no esenciales durante 30 días, así como la suspensión de las actividades de la que no dependa la supervivencia de la población.

“Cumplir la prohibición de todo tipo de festividades, ya que son graves focos de contagio, como se ha podido comprobar en las últimas fechas, además de pedir a los sitios peligrosos de contagio que cumplan con las normas sanitarias preventivas para reducir el riesgo contraer el virus”, señalaron.

WhatsApp Image 2021-01-15 at 4.41.06 PM

De igual forma, los galenos demandaron terminar con la politiquería y ponderar la salud pública, aún por encima de las actividades económicas que no representan una prioridad.

Contratar a personal médico y paramédico para sustituir y dar un respiro a quienes tienen ya meses de atender a pacientes con CoViD-19, y tienen un desgaste físico y psicológico; no despedir arbitrariamente a más médicos y enfermeras.

“Así como instalar y hacer funcionar eficazmente los Consejos de Salud Pública y Epidemiología estatal y municipal, mismos que incluyan a profesionales de la salud y no sólo a funcionarios; e integrar al esquema nacional de vacunación a los profesionales de salud que no pertenezcan a asociaciones de clínicas y que laboren en hospitales privados, quienes no están siendo considerados en este momento”, demandan.

Finalmente, señalaron que el aumento de casos ha provocado carencias al interior de los centros de salud y hospitales, afectando de manera significativamente al personal médico que lo ha dado todo durante los últimos meses.

En este sentido, urgieron al mandatario estatal atender su demanda y evitar que el sector salud colapse por completo.

El municipio del Espinal decreta semáforo rojo

Sin esperar que la Secretaría de Salud federal lo indique, a partir del próximo lunes 18 de enero para concluir el 1 de febrero, el municipio de El Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, regresará al semáforo epidemiológico color “rojo”, ante el aumento de casos positivos de COVID-19.

WhatsApp Image 2021-01-15 at 4.56.01 PM

En conferencia de prensa, el presidente municipal por MORENA, Hazael Matus, señaló que dichas medidas se aplicarán, independientemente del anuncio que haga la Secretaría de Salud Federal este viernes.

El munícipe informó que estas medidas son para evitar más contagios por el virus, toda vez que el Istmo ha registrado un aumento considerable de casos.

Por otro lado, detalló que se reducirá la movilidad en el municipio, sanitización de calles, cierre de espacios públicos, así como la reducción en horarios de bares, cantinas, parques y tiendas comerciales.

De igual manera, las fondas y restaurantes podrán ofrecer sus servicios sólo para llevar, además de que la venta de bebidas alcohólicas quedará suspendida.

El mercado y bancos se contempla que se mantengan abiertos, con las medidas de sanidad dictadas por las secretaría de Salud federal y estatal.

Edil de Salina Cruz no descarta nuevo filtros para regular acceso al municipio

El presidente municipal de Salina Cruz por MORENA, Juan Carlos Atecas Altamirano, anunció que iniciarán un control en los accesos a ese municipio, derivado al incremento de contagios por COVID-19.

WhatsApp Image 2021-01-15 at 4.34.12 PM (1)

En conferencia de prensa, el edil informó que están contemplando la colocación de filtros sanitarios en los accesos a la población, esto con la finalidad de contener los contagios generados por el virus.

Reconoció que el Puerto de Salina Cruz, es un municipio con gran movilidad, donde arriban personas de otros municipios, por lo que la intención es iniciar un acceso de control, con la finalidad de evitar la entrada de personas que no tengan nada que hacer en la población.

Por ese motivo, Atecas Altamirano hizo un llamado a las personas dentro de su municipio, y aquellos que no lo son, a evitar el mayor número de movilidad o viajar al Puerto, esto en lo que se reducen los contagios por COVID-19.

De igual forma, hizo un llamado a las familias a no acudir a los mercados sobreruedas, pues considera que es un riesgo para las personas que acuden a estos lugares, ya que no se está respetando las medidas de sanidad.

Mencionó que aunque se les ha hecho el llamado, simplemente no están cumpliendo con lo establecido, por lo que mencionó que estarán tomando medidas al respecto.

Otras de las acciones que anunció, es que se cerrarán algunas áreas no esenciales dentro del Ayuntamiento, para evitar exponer a los trabajadores, y a las personas que acuden a realizar un trámite.

Indicó que la intención es reducir el mayor número de movilidad, por lo que pidió a los trabajadores que se irán a descansar, a respetar las medidas y quedarse en casa.

En otro tema, pidió a la población a denunciar las reuniones y fiestas que se realizan de manera clandestina. Dijo que esta será la única manera de actuar para poder solicitar la suspensión de la fiesta que se lleve a cabo.

Aclaró que como municipio, también ya están clausurando salones y espacios que no están respetando las medidas de sanidad.

Juan Carlos Atecas Altamirano pidió a la población en general, quedarse en casa, porque es la única medida de evitar los contagios por COVID-19.

Hay que señalar que el Puerto de Salina Cruz hasta este viernes se reportaban 798 casos confirmados, 125 defunciones y 15 casos activos por COVID-19.

Abren espacios en Huatulco pese a pandemia

El pasado 11 de enero, bajo estrictas medidas de sanidad, el Ayuntamiento de Santa María Huatulco acordó mantener abiertos algunos espacios en el municipios, pese a la pandemia del COVID-19.

WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.45.30 PM WhatsApp Image 2021-01-11 at 8.45.30 PM (1)

A través de un desplegado, la autoridad municipal informó que en el caso de las playas, bahías y ríos tendrán un aforo del 30 por ciento.

Esta determinación aplica también a los establecimientos de ventas de alimentos y bebidas alcohólicas, agencias de viajes y tours, espacios públicos, gimnasios, centros de culto, entre otros.

Se tiene previsto que solamente el servicio foráneo, actividades al aire libre, mercados municipales y vendedores ambulantes, podrán realizar sus ventas en un 50 por ciento.

También se reabrirán las unidades deportivas, aunque sólo para actividades individuales y no grupales. Las autoridades pidieron que se respeten estas determinaciones y sobre todo el uso del cubrebocas y la sana distancia.

Hasta el pasado domingo, el municipio de Santa María Huatulco reportaba 354 casos confirmados, 25 defunciones y 5 casos activos por COVID-19.

Arriba