Estados

Tres muertos y un empresario secuestrado que fue liberado, en Oaxaca

El Gobierno federal abandonó a Oaxaca a su suerte; pese a la presencia de la Guardia Nacional, la delincuencia opera con total libertad.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Conforme avanza el nuevo año, la violencia se incrementa en la entidad; hoy reportamos tres muertos y un empresario que había sido secuestrado fue rescatado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, que desplegaron un operativo.

Ejecutan a balazos a taxista en Juchitán

Sujetos, hasta el momento desconocidos, asesinaron al taxista Virgilio H. R. alias “El Chaparro”, a balazos al resistirse a un asalto, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.

WhatsApp Image 2021-01-15 at 5.01.36 PM (1)

De acuerdo a los primeros informes, los hechos ocurrieron la mañana de este viernes, en la esquina que forman las calles Constitución e Industrias de la Séptima Sección.

Se indica que el hoy extinto viajaba a bordo de su automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, modelo antiguo, color negro, cuando se resistió a un asalto y los delincuentes le dispararon.

Familiares de la víctima arribaron a la escena del crimen y se llevaron el cadáver a bordo de un mototaxi, a su domicilio particular sobre la calle 2 de Noviembre.

“El Chaparro” era de ocupación taxista y realizaba viajes a la población de Playa Vicente; del homicidio tomaron conocimiento corporaciones policíacas.

Descubren muerte a joven reportada como desaparecida

Tras el reciente hallazgo del cuerpo de la joven Arleth Azucena, de 20 años de edad, familiares y conocidos han comenzado la búsqueda de justicia en diferentes medios.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.56.01 PM

Un texto, escrito en primera persona, ha comenzado a difundirse en redes sociales el cual describe el día en el que Arleth fue víctima de secuestro y posteriormente de feminicidio, como así exigen que sea señalado.

De acuerdo con el texto, acompañado de una imagen de la hoy occisa, había salido de su jornada laboral a las 21:00 horas, la joven había caminado algunas calles del centro histórico de Oaxaca para abordar un taxi y llegar a su hogar.

“¡Nunca llegué a mi casa! Me levantaron, me llevaron…manos criminales terminaron con mi vida y aparecí al día siguiente en un terreno baldío”, describe el texto.

Usuarios que comparten la publicación exigen que el caso sea investigado como feminicidio, y que no quede impune ya que, afirman, ha sido catalogado como asesinato.

“¡Estoy muerta! ¡Doblemente violentada! ¡Desde las manos de los criminales que arrebataron mi vida y el Ministerio Público Oaxaqueño me niega la justicia” afirman en la publicación.

Arleth fue encontrada muerta en San Antonio de la Cal, a unos 50 metros de la carretera de las riberas del río Salado. Elementos de la AEI confirmaron que la joven presentaba lesiones por estrangulación.

Lo ejecutaron con el tiro de gracia, en Tuxtepec

Fue encontrado el cuerpo de una persona del sexo masculino en la colonia San Antonio de Tuxtepec; presentaba “el tiro de gracia”.

WhatsApp Image 2021-01-12 at 6.07.23 PM

El cuerpo fue hallado por elementos de la Guardia Nacional, en el camino viejo al “azufre”, en los límites de las colonias “El Nanche”, sureste primera y segunda etapa, y San Antonio.

La persona que perdió la vida, portaba una playera de manga larga color  azul marino (desgastada), un chaleco gris, cinturón de color café, pantalón azul de mezclilla y al parecer traía chanclas crocs. El cuerpo ya fue levantado por los servicios periciales de la Vice Fiscalía Regional de Justicia en la Cuenca del Papaloapan.

Rescatan a contador secuestrado en Tuxtepec

Tras el secuestro y rescate de un profesionista en Tuxtepec, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un operativo y arrestaron a dos presuntos delincuentes, a quienes se les decomisó un arma de fuego.

WhatsApp Image 2021-01-12 at 5.53.25 PM

Sujetos armados secuestraron a un contador en el centro de la población de Tuxtepec, por lo cual se realizó un despliegue de policías en la zona y lograron interceptar dos unidades de motor, en el boulevard Plan de Tuxtepec.

Derivado de los hechos ocurridos en el municipio de San Juan Bautista, Tuxtepec, y mediante un despliegue coordinado entre personal de la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se llevó a cabo la detención de dos personas, quienes portaban un arma de fuego sin licencia.

WhatsApp Image 2021-01-12 at 5.53.25 PM (1)

A través de recorridos de seguridad y vigilancia, realizados en inmediaciones del boulevard del referido municipio, se logró la detención de una persona que se identificó como Jonathan “N» «N”, mismo que presenta una lesión en la parte superior de la cabeza y quien se encontraba escondido cerca de una institución educativa.

De la misma forma, se tuvo conocimiento que personal de la AEI aseguró a José “N» «N”, quien también exhibe una lesión de arma de fuego a la altura de las costillas. Cabe resaltar que además, en el lugar fue localizada un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm.

WhatsApp Image 2021-01-12 at 5.53.25 PM (2)

Por lo anterior, los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes para los efectos legales correspondientes.

En la zona los elementos policíacos aseguraron un vehículo Nissan tipo Sentra y una camioneta Nissan Xtrail, en tanto el operativo continuó para localizar a otros implicados.

WhatsApp Image 2021-01-12 at 5.53.25 PM (3)

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, informó que logró liberar a una persona víctima de secuestro en Tuxtepec; misma que fue rescatada tras la detención en flagrancia de dos probables secuestradores. La Fiscalía General implementó un operativo que permitió la liberación de la víctima.

WhatsApp Image 2021-01-12 at 5.53.25 PM (4)

Arriba