Estados

Alertan sobre presunto censo para beneficiar a adultos mayores con vacunas antiCovid, en Oaxaca

Como buitres, buscan lucrar con la vacuna contra Covid-19

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Como bien lo dijeron, vivimos en tiempos de zopilotes donde los vivales, aprovechados y abusivos sobran, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, desmintió la existencia de una convocatoria dirigida a adultos mayores para inscribirse en un censo para ser beneficiados con vacunas anti Covid.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 4.43.26 PM

A través de redes sociales y grupos de WhatsApp, se dio a conocer esta invitación en donde se solicitó a los derechohabientes entre los 60 y 65 años de edad de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 65, comunicarse a partir de este día 18 de enero a los teléfonos 9515025968 y al 9515025969.

Lo anterior con el objetivo de sumarse a un censo para ser beneficiados con vacunas Pfizer antiCovid, situación que puso en alerta a la delegación del IMSS, quienes inmediatamente desmintieron el hecho a través de su área de Comunicación Social.

El titular de dicha área, Jacobo Ventura desmintió esta convocatoria y solicitó a los derechohabientes no caer en este tipo de engaños.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el 100 por ciento de las 19 mil 500 vacunas que arribaron al estado, han sido distribuidas y administradas a los trabajadores del área.

Cerrarán negocios de manera escalonada y reducirán horario de atención

Pese a que la situación económica de los prestados de servicios en Oaxaca, no es la mejor debido a la parálisis en las actividades por la pandemia, el sector empresarial acordó, de manera voluntaria, el cierre escalonado de negocios y la reducción de sus horarios a fin de contribuir con el gobierno estatal para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 4.33.16 PM

Por ello, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, agradeció a prestadores de servicio, restauranteros, hoteleros, mercaderes y comerciantes de la Central de Abasto, su buena voluntad para sumar esfuerzos en la lucha contra esta nueva enfermedad.

«Reconozco al sector empresarial que después de un consenso voluntario cerrarán de manera escalonada y reducirán sus horarios de servicios», expuso el mandatario quien señaló que Oaxaca se mantendrá en semáforo naranja.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 4.33.16 PM (1)

De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de los 49 hospitales que atienden a pacientes de Covid-19, al menos 14 reportan ocupación al 100 por ciento.

El gobierno lanzó en redes sociales una campaña a la denominó “Juntos por Oaxaca”, en donde a través de imágenes y vídeos se pide a la sociedad respetar las medidas sanitarias. La entidad registró hasta el 16 de enero, 31 mil 466 casos positivos y dos mil 289 decesos.

En Pochutla piden no hacer eventos políticos

El Ayuntamiento de San Pedro Pochutla hizo un llamado a los políticos de la localidad, a evitar eventos masivos o deportivos en el municipio, por el tema de la pandemia del COVID-19.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 4.51.48 PM (1)

A través de un desplegado, la autoridad municipal encabezada por Saymi Pineda, del Partido del Trabajo (PT), llamó a los actores políticos a respetar la situación que se vive por la pandemia, además del sobrecupo que se están presentando en los hospitales derivado al virus SARS-CoV-2.

Las autoridades consideraron indispensable que se respete a los médicos y enfermeros que se encuentran en la primera línea de batalla, y evitar que se sigan llenando las camas de los hospitales.

Por otro lado, se mantendrán suspendidas también los eventos masivos de tipo religioso, sociales, culturales y deportivos. A la población en general, le piden seguir con las medidas de sanidad correspondientes, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Hasta este domingo, el municipio de San Pedro Pochutla reportaba 151 casos acumulados, 16 defunciones y 3 casos activos por COVID-19.

Inicia El Espinal el paso al semáforo epidemiológico color Rojo

Desde este lunes 18 de enero, el municipio de El Espinal regresó a semáforo rojo, luego de los incrementos de contagios por COVID-19, en ese municipio del Istmo.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 4.48.00 PM WhatsApp Image 2021-01-18 at 4.48.01 PM

El presidente municipal, el morenista Hazael Matus, informó que a pesar de que el estado se mantiene en semáforo naranja, el cabildo determinó poner en rojo al municipio, luego de los casos que se han presentado.

Para ello, se tiene contemplado una serie de medidas para evitar el incremento de contagios por COVID-19, entre las que destacan el uso obligatorio del cubrebocas y la aplicación de la sana distancia, para todas las personas que se encuentren al interior del municipio.

También se aplicarán medidas como el cierre de espacios de esparcimiento, bares, cantinas, parques, canchas deportivas.

De igual forma, sólo las fondas y restaurantes podrán ofrecer sus su servicios para llevar, además de que la venta de bebidas alcohólicas quedarán suspendidas.

En el mercado y bancos se contempla que se mantengan abiertos, con las medidas de sanidad correspondientes.

El edil advirtió, que quien no cumpla la disposición podría ser sancionado económicamente. Es de señalar que este proceso en semáforo rojo se mantendrá hasta el próximo 1 de febrero.

Hasta este domingo, El Espinal reportaba 57 casos confirmados, 4 casos sospechosos, 7 defunciones y ningún caso activo.

En la Sierra Mixe intensificaron medidas sanitarias

Por el aumento de casos de Covid-19 en la entidad, autoridades municipales y agrarias de la Sierra Mixe intensificaron el llamado a la población para no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias, a fin de evitar su expansión a sus comunidades.

A través de un comunicado, las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec señalaron que el coronavirus se considera una emergencia de salud pública de relevancia regional y comunitaria, por lo que la población fue declarada en cuarentena.

Piden a la población quedarse en casa cuando se presenten enfermedades respiratorias, todos los negocios deberán acatar protocolos de higiene, asimismo fueron suspendidas las fiestas patronales, familiares y todo tipo de reuniones que impliquen aglomeración de personas.

Por su parte, las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe exigen a sus habitantes, visitantes, comerciantes, transportistas a hacer uso obligatorio del cubrebocas, mantener la sana distancia en los establecimientos comerciales, evitar viajar a la ciudad e ir a festividades a otros municipios.

De igual manera, piden a sus paisanos radicados en otras ciudades, abstenerse de visitar la comunidad a menos que sea por causas de fuerza mayor, y en caso de visitarla, piden no salir de casa al menos 15 días después de su llegada.

En tanto, las autoridades de Totontepec Villa de Morelos endurecieron las medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19, solicitando a la población ajena a la comunidad a abstenerse de visitar el municipio hasta que se emitan nuevas recomendaciones por parte de las autoridades de salud.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 4.39.00 PM (2) WhatsApp Image 2021-01-18 at 4.39.00 PM WhatsApp Image 2021-01-18 at 4.39.00 PM (1) WhatsApp Image 2021-01-18 at 4.39.00 PM (3)

Arriba