Estados

Primera masacre del año en Veracruz; saldo de 12 hombres ejecutados

Entre ellos, Teódulo «N» e Isidro García Morales, líder de autodefensas de este municipio y agente municipal de dicha comunidad, respectivamente.

LAS CHOAPAS, Ver.- La noche de este domingo, en un camino de terracería que conduce a la comunidad conocida como Nueva Tabasqueña, en el municipio de Las Choapas, rumbo al poblado Cerro de Nanchital, fueron hallados los cuerpos de 12 hombres, algunos de ellos atados de las manos y todos ejecutados a balazos, en lo que significa la primera masacre del año en la entidad.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 5.16.35 PM

De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades, los 12 hombres al parecer regresaban de una reunión cuando fueron emboscados a mitad del camino a Cerro de Nanchital por varios hombres armados que viajaban en camionetas, aproximadamente a las 20:00 horas de ayer domingo.

Indicaron que aparentemente todos estaban maniatados y con los ojos vendados. Hasta el momento, una de las líneas de investigación que siguen las autoridades ministeriales en torno a esta masacre, es la probable disputa por el territorio entre dos grupos de supuestos «autodefensas» que operan en la zona.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 5.16.34 PM

En el desarrollo de las primeras investigaciones, las autoridades ministeriales han logrado la identificación de algunos cuerpos, entre ellos el de Teódulo «N» e Isidro García Morales, líder de autodefensas de este municipio y agente municipal de dicha comunidad, respectivamente.

Las autoridades indicaron que, luego de ejecutar a estos 12 hombres, sus cuerpos fueron abandonados en ese lugar. Entre los asesinados hay jóvenes de 25 a 30 años de edad, y todos tenían el tiro de gracia.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 5.16.35 PM (1)

Luego de que personas que pasaban por el lugar dieron aviso a las autoridades, y éstas confirmaron el hallazgo de los cuerpos, se dispuso intensa movilización de las diversas corporaciones armadas, tanto estatales como federales, incluido el Ejército, que implementaron recorridos en los alrededores, sin lograr, hasta la mañana de este lunes, la captura de sospechosos.

En tanto, agentes ministeriales e investigadores de Servicios Periciales se enfocaron a recabar pistas en el lugar de la masacre.

La Fiscalía Regional dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados a una funeraria de este municipio.

Se espera que en las próximas horas los otros 10 cuerpos restantes sean identificados y reclamados por familiares.

Apenas hace una semanas, el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguraba que en Veracruz no hay grupos de autodefensa; ahora la cruda realidad lo desmiente, igual que al gobernador Cuitláhuac García, quien solo dijo que nadie debe tomar la justicia por propia mano.

Fotos: Especial

Arriba