Estados

Cuesta arriba Oaxaca, en marchas, plantones, mítines, demandas y más

Los oaxaqueños no sólo enfrentan la preocupación por la pandemia, también tiene que vivir con las demandas de cada día.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Durante más de 10 meses de la pandemia por Covid-19 en Oaxaca, los habitantes de esta entidad han tenido que luchar por sobrevivir a esta peste, pero también al embate de la delincuencia organizada y a las infaltables marchas, protestas, mítines, toma de casetas y hasta de instalaciones gubernamentales, que al iniciar 2021 siguen presentes, como la crisis sanitaria y los crímenes violentos.

Este martes, en conferencia de prensa habitantes de Tierra Blanca Copala denunciaron nuevamente una serie de agresiones y hechos de violencia en la zona triqui responsabilizando a los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), por lo que pidieron a las autoridades garantizar las condiciones de seguridad para la población.

triquismulti

Los inconformes, que son adheridos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) dieron a conocer que desde el pasado 15 de enero, la ola de violencia se ha incrementado en la zona triqui, ya que un grupo de paramilitares del MULT atacaron con armas de fuego a los habitantes de Tierra Blanca Copala, en un intento por despojarlos de sus tierras y pertenencias.

Además, desde ese día instalaron un bloqueo en la entrada a la comunidad que la mantiene incomunicada y en desabasto, lo cual ha afectado a la población que requiere del acceso para acudir a adquirir productos de primera necesidad.

Responsabilizaron al dirigente del MULT, Rogelio Pensamiento Mesinas y el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, el morenista Nicolás Feria Romero, quienes dijeron han utilizado sus influencias políticas para presionar el retiro de los cuerpos de seguridad.

Exigieron a las autoridades del gobierno estatal y federal que reactiven la presencia de diversas corporaciones de seguridad como la Policía Estatal y Guardia Nacional para evitar más actos de violencia en la zona.

Integrantes del MULT exigen al gobierno una mesa de dialogo

En tanto y en el colmo del cinismo, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) demandan a los gobiernos Estatal y Federal que inicie las mesas de diálogo por la paz en la zona Triqui, por ello instalarán plantón frente a Palacio de Gobierno; rechazaron las acusaciones de que ellos causen la violencia.

WhatsApp Image 2021-01-19 at 3.15.10 PM

En conferencia de prensa realizada la tarde de este martes en la ciudad capital, el líder estatal del MULT, Rogelio Pensamiento Mesinas, acusó directamente de generar la violencia a Fabián Pereda, Macario García Merino, Rómulo Leyva y Ave María Leyva.

Señaló que ellos financian a las personas armadas que han realizado bloqueos carreteros en la región Mixteca, les piden que se conduzcan en el marco de la ley y el diálogo.

En este sentido, Pensamiento Mesinas, anunció que a partir de mañana miércoles iniciarán un plantón representativo frente a Palacio de Gobierno en la Ciudad de Oaxaca.

Pide al gobernador Alejandro Murat, no más mensajes vacíos y huecos alejados de la realidad, le exigen que a la brevedad posible realice la mesa de paz para la zona Triqui. De igual forma, el líder del MULT rechazó totalmente las acusaciones de que su organización cauce la violencia en la zona Triqui y que sean beligerantes.

Señaló que en el año 2012 se firmó el acuerdo de paz, lo que exigen es que se lleve a los hechos y que los asesinatos cometidos no queden impunes.

Por último, Rogelio Pensamientos acusó que el Estado junto a algunos actores políticos, actúan desde la penumbra de la maldad y le inyectan dinero al conflicto para que crezca su proyecto personal.

Lo cierto es que ninguno de los grupos desea la paz, ni cede, sólo saben repartir culpas. Ninguno acepta su responsabilidad en la gran cantidad de personas que han perdido la vida por sus estúpidas disputas. Viven para odiar, para acusar, para matar, no para disfrutar lo poco o mucho que tienen, a la familia, a la vida.

Se va a paro el STEUABJO exigen revisión de su contrato colectivo

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) iniciaron una toma de 12 horas en las instalaciones de la máxima casa de estudio, para exigir respuesta a la revisión de su contrato colectivo de trabajo 2021.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 5.09.25 PM

Andrés Ismael López, presidente de la mesa del Comité de Huelga del Sindicato, explicó que existe la violación del Contrato Colectivo de trabajo dentro de la Máxima Casa de Estudios, y señaló que a la fecha no han sido atendidos por la universidad.

Detallaron que también hay pagos, basificaciones, incremento salariales que no han sido atendidos, por lo que hicieron el llamado al rector, Eduardo Bautista Martínez a darle respuesta inmediata, y advirtieron que de no haber respuesta a sus demandas, podrían estallar la huelga a partir del 1 de febrero.

Con bloqueos el MULT denuncia ataques armados en Cópala

Este lunes, en uno más de los actos que protagonizan los triquis, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) iniciaron un bloqueo en la carretera en Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, instalando su protesta a la altura de “La Laguna Encantada” para denunciar ataques armados a los habitantes de Tierra Blanca, Copala.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 4.57.27 PM

Los inconformes señalaron que tras el abandono de la Policía Estatal y la Guardia Nacional en Tierra Blanca, grupos paramilitares realizaron ataques armados en la zona.

En este sentido, demandaron al Gobierno del Estado el cumplimiento a una minuta de acuerdos firmada el pasado 5 de enero del presente año, misma que a decir de los líderes del MULTI no se ha cumplido.

Finalmente, comentaron que tras la salida de la Guardia Nacional de Tierra Blanca, militantes del MULT bloquearon el único acceso a la comunidad Tierra Blanca con troncos, piedras y camiones con grava. Por ello, demandaron a la Secretaria General de Gobierno (Segego) de una solución inmediata a dicha problemática.

Bloquen carretera que comunica al Istmo con Chiapas

El pasado 14 de enero, un grupo de personas bloquearon de nueva cuenta la carretera que comunica a Oaxaca con Chiapas, a la altura del Istmo de Tehuantepec, para pedir la salida de agentes municipales de las comunidades Cabestrada-Hierba Santa.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.34.16 PM

La protesta generó un caos vial en la carretera federal 190, tramo Niltepec–Zanatepec, ya que docenas de automovilistas se vieron afectados, por lo que los conductores urgieron a las autoridades correspondientes retirar de inmediato el bloqueo, que solo ocasiona afectaciones.

Los conductores aseguraron que no se debe permitir que se tomen las calles para presionar a las autoridades, ya que existen vías para poder solicitar audiencias o atención a las demandas de algunos grupos de personas que protestan.

Y es que los pobladores de la región pusieron piedras, ramas y atravesaron vehículos sobre la carretera federal 190, tramo Niltepec – Zanatepec. Con esto impidieron el paso para el estado de Chiapas y municipios de esta zona del Istmo.

Integrantes del STEUABJO denuncian violación a sus derechos sindicales

Desde el 14 de enero, integrantes STEUABJO empezaron sus protestas realizando una concentración a las afueras de Ciudad Universitaria, para exigir un alto a la violación del contrato colectivo de trabajo dentro de la máxima casa de estudios.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.33.47 PM WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.33.48 PM

A pesar de no haber clases presenciales, los sindicalizados aseguraron que se ha violentado sus derechos sindicales, esto con una manta que fue colocada sobre el acceso principal de Ciudad Universitaria.

Detallaron que también hay pagos, basificaciones, incremento salariales que deberán de analizarse este año, y que pidió a la rectoría a dar respuestas.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.33.48 PM (1) WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.33.48 PM (2)

La concentración se realizó de manera pacífica a las afueras de Ciudad Universitaria, y se desconoce si habrá algún tipo de bloqueo.

Hay que recordar, que el STEUABJO se ha convertido, en el único sindicato que ha estallado la huelga en la máxima casa de estudios, por lo que no se descarta que este año se repita la situación.

Pobladores de Usila toman oficinas de la SCT para exigir un puente vehicular

El 13 de enero, pobladores de San Pedro Tlatepusco y Santiago Tlatepusco, municipio de San Felipe Usila, tomaron la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir un puente vehicular, asegurando que el aparato burocrático de la SCT ha frenado que el proyecto se haga realidad pese a que este se terminó desde hace un año.

WhatsApp Image 2021-01-13 at 2.42.08 PM

El puente -indicaron- es un gran necesidad para las poblaciones chinantecas toda vez que el río Grande divide por completo a las comunidades, mismas que en temporadas de lluvias quedan incomunicadas.  Precisaron que este vital proyecto cuenta con el aval del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; además de estar ya en la Secretaría de Hacienda, pero debido a la burocracia de la SCT, está rezagado.

Es por ello que se vieron en la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México y protestar ante la SCT a fin de que su demanda sea escuchada y tenga eco con respuesta favorable.

Acusan a la SEGEGO de negligencia

El 12 de enero, integrantes de la organización Antorcha Campesina en Oaxaca, se manifestaron en las instalaciones de Casa Oficial, ubicadas en avenida Juárez para exigir solución inmediata al conflicto entre Santo Domingo Yosoñama y Mixtepec.

WhatsApp Image 2021-01-12 at 6.10.33 PM WhatsApp Image 2021-01-12 at 6.10.33 PM (1)

Júpiter Tapia Cazales, integrante del Comité Estatal de la organización acusó una serie de agresiones armadas por parte de Mixtepec hacia los pobladores de Yosoñama, por lo que pidieron la intervención de las corporaciones de seguridad para garantizar la tranquilidad de las familias en la zona.

Acusó la omisión y negligencia de Francisco García, titular de la SEGEGO para resolver este conflicto añejo.

Por otro lado, los antorchas se deslindaron de los señalamientos de ataques y agresiones en contra de la población de San Juan Mixtepec, afirmando que “se trata de una campaña de desprestigio en su contra”.

Solicitaron atención a demandas de justicia, obras sociales y apoyos para vivienda y, finalmente, aseguraron que en caso de no tener una respuesta a sus demandas, podría continuar sus acciones de protesta en la entidad.

 

Arriba