Estados

Porque generará violencia e inseguridad, Huitzo rechaza la creación del cuartel de Guardia Nacional

Mientras que en Santo Domingo Tehuantepec, gobernado por MORENA, celebran el avance de 70% en el cuartel que la GN instalará ahí.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Mientras en Huitzo comuneros rechazan la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en la zona porque, dicen, generará más violencia e inseguridad, en Santo domingo Tehuantepec su presidenta municipal confirmó que la construcción del cuartel de esta corporación militar en ese municipio, tiene un avance de más del 70%.

En una asamblea general de comuneros, realizada en el municipio de San Pablo Huitzo, en la región de Valles Centrales, decidieron rechazar la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en la zona, argumentan que generaría más violencia e inseguridad.

En la asamblea efectuada la tarde del pasado domingo, pobladores acordaron no donar un terreno a la Guardia Nacional, decisión que se había tomado de manera arbitraria entre el presidente del comisariado y autoridades del Ayuntamiento, sin consultar a la población.

El terreno comunal en controversia, se ubica en el paraje “Agua Fría”, donde el Gobierno Federal había comenzado trabajos de construcción del cuartel, lo que generó que un grupo de ciudadanos bloqueara los trabajos y exigieran una asamblea para consultar al pueblo.

WhatsApp Image 2021-01-19 at 3.18.50 PM WhatsApp Image 2021-01-19 at 3.18.50 PM (1)

La asamblea fue convocada desde el 6 de enero de 2021 por el representante del Comisariado de Bienes Comunales, Jesús Cruz López, al efectuarse el pasado domingo la respuesta fue un no contundente a la Guardia Nacional en Huitzo.

Avanza en Tehuantepec la construcción del cuartel de la Guardia Nacional

En contraste, la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec por MORENA, Vilma Martínez Cortes,  confirmó que el Cuartel de la Guardia Nacional en su municipio, lleva un avance del más del 70 por ciento, por lo que contemplan que este año pueda ser inaugurado.

WhatsApp Image 2021-01-19 at 5.19.15 PM WhatsApp Image 2021-01-19 at 5.19.15 PM (1)

La edil indicó que para Tehuantepec es muy importante que se tenga la presencia de la Guardia Nacional en el municipio, esto con la finalidad de sumarse al tema de seguridad junto a las instancias estatales y municipales.

Detalló que su administración, junto a los integrantes de su cabildo, en todo momento estuvieron de acuerdo para la instalación del cuartel por lo que brindaron los apoyos necesarios para hacerlo una realidad.

En un primer momento dijo, se donó el predio por el Ayuntamiento, y ahora son vigilantes de que se realicen los trabajos. Se espera que para el primer semestre de este año pueda quedar concluido el cuartel y entre en operación.

Martínez Cortes aseguró contar con el respaldo del gobierno federal, y dijo que avanzará tocando puertas para la realización de más proyectos en el tema de seguridad.

Arriba