Estados

Delincuencia le roba la paz a oaxaqueños, mientras autoridades concentradas en combate al Covid-19

Delincuencia aprovecha emergencia sanitaria para hace de las suyas en la entidad.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Mientras miles de oaxaqueños luchan por sobrevivir a la pandemia, por llevar recursos económicos a sus hogares, por conservar o conseguir un empleo, por llorar a sus muertos. Mientras las autoridades hacen esfuerzos supremos por salvar a la población de esta peste, la delincuencia aprovecha el momento para seguir asesinando personas y robándole la paz a la población. Seis personas fueron ejecutadas en los últimos días y un exmunícipe atacado a balazos.

Una ejecución mas en el Istmo

En la región del Istmo de Tehuantepec no frena la ola de ejecuciones en los últimos días; la mañana de este jueves se registró otra más en la comunidad de Asunción Ixtatepec, donde sujetos armados dieron muerte a un habitante de esta comunidad, mismos que se dieron a la fuga.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 3.07.12 PM

En los primeros informes recabados, indican que esta mañana fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, en la agencia municipal Lázaro Cárdenas de este municipio Ixtaltepecano.

El hoy occiso fue identificado con el nombre de Edwin González López, de 30 años de edad con domicilio sobre la calle Porfirio Díaz, entre avenida sin nombre, calle Miguel Hidalgo y arrollo del puente en la colonia “Las Cruces”

Se mencionó, que en esta ocasión los sicarios penetraron al domicilio de la victima, a quien por motivos que se desconocen, lo asesinaron a balazos en presencia de su familia, para luego emprender la huida.

Al lugar acudieron los cuerpos de seguridad de la zona, quienes acordonaron el lugar, en tanto el fiscal de la región realizaba las diligencias del caso, integrando la carpeta de investigación correspondiente.

A balazos asesinaron a pasajero de moto taxi en Juchitán

Sujetos hasta el momento desconocidos y por motivos que aún no se saben, ejecutaron a balazos al pasajero de un moto taxi, hechos ocurridos este miércoles alrededor de las 16:50 horas, en la esquina de la avenida Miguel Allende y la calle Ferrocarril de la Cuarta Sección de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 2.40.44 PM

Fue precisamente por informes de algunos testigos de los hechos, quienes indicaron que sujetos armados dispararon en contra de una persona del sexo masculino que viajaba como pasajero en un mototaxi de color amarillo.

Ante la alerta, al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventiva, quienes confirmaron que dentro del mototaxi de color amarillo con lona de color beige y con el número económico MT-05-652 del Sitio Calvario, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, quien presentaba disparos de arma de fuego a la altura de la cabeza.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 2.40.45 PM

El pasajero se encontraba recargado en el mototaxi, vestía una playera manga larga de color rojo, así como un pantalón azul marino, y de calzado unas sandalias. En el lugar quedaron regados varios casquillos percutidos del arma que utilizaron los homicidas para ejecutar al pasajero, de quien hasta ese momento se desconocía su identidad.

El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal, quienes posteriormente dieron aviso a elementos del Ministerio Público de esta ciudad para que a su vez enviaran personal de la Agencia de Investigación del grupo Juchitán.

Cabe hacer mención que minutos antes del arribo de elementos ministeriales, el cuerpo fue retirado por los familiares del ahora fallecido, desconociéndose hasta ese momento el domicilio donde sería llevado el cuerpo sin vida; posteriormente las autoridades policiacas lograron confirmar que se trató de quien en vida llevara el nombre de Ricardo R. T. alias «El Perchas».

WhatsApp Image 2021-01-21 at 2.40.45 PM (1)

El año pasado sufrió un atentado

En el mes de agosto del año pasado, el hoy occiso había sufrido un atentado cuando se encontraba en su negocio de mariscos, ubicado a un costado de la carretera tramo Juchitán-Playa Vicente.

En el primer ataque en contra de «El Perchas», tres personas resultaron heridas por disparos de arma de fuego de alto poder. Tras su ejecución, ahora las autoridades han iniciado un legajo de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables de la muerte de «El Perchas».

 

En asalto asesinan a un hombre en Santa Lucia del Camino

Sujetos hasta el momento desconocidos, entraron a un negocio establecido en Santa Lucia del Camino para cometer un asalto, en el lugar hirió de cuatro balazos a un hombre identificado como Guillermo Ruiz A., de 47 años de edad, quien dejó de existir cuando era llevado al hospital, en tanto los agresores se dieron a la fuga.

WhatsApp Image 2021-01-19 at 3.55.59 PMWhatsApp Image 2021-01-19 at 3.55.59 PM (1)

De acuerdo a los primero informes, los hechos ocurrieron este martes alrededor de las 11:00 horas, cuando dos sujetos armados ingresaron al local de la calle Antonio Zalanueva número 101-A de la colonia Guelatao, donde pidieron que les entregarán las computadoras que tenían en el lugar y a la dueña, que estaba ahí, la encerraron en el baño.

Durante los hechos, los delincuentes hirieron a balazos a Guillermo, que estaba en el lugar, para luego de apoderarse de dos computadoras y dinero en efectivo, se dieron a la fuga.

La dueña del negocio narro que fue al salir, que vio a Guillermo herido de bala, en la mano, hombro y dos impactos en la espalda.

Fueron paramédicos de la Cruz Roja quienes arribaron al lugar, y trasladaron al masculino a un hospital, sin embargo, al momento de su llegada al nosocomio ya no contaba con signos vitales.

Mas tarde, a la zona de los hechos acudieron los cuerpos de seguridad, mismos que acordonaron el área, en tanto los peritos de la Fiscalía realizaba las investigaciones correspondientes de los hechos.

Abaten a balazos a «El Calaca” en Juquila

Un varón, identificado con el alias de “El Calaca”, fue ejecutado a balazos en el municipio de Santa Catarina Juquila, en la región de la Costa. El homicidio se registró la noche del pasado domingo, en el puente “El Peregrino”, ubicado en el libramiento que conduce a la comunidad de Río Grande.

WhatsApp Image 2021-01-21 at 3.14.59 PM

«El Calaca» vestía una playera color negro, un short con los colores blanco, azul y negro, además calzaba chanclas. Su cadáver quedó tendido boca abajo, en medio de un charco de sangre y presentaba impactos de arma de fuego.

El área fue acordonada por corporaciones policiales, para que autoridades ministeriales realizaron el levantamiento del cuerpo.

Ejecutan a dos hombres en Xoxocotlán

Dos hombres fueron ejecutados a balazos, y además de ser victimas de torturas les dejaron un mensaje en una cartulina, en hechos ocurridos el pasado sábado en las proximidades de Santa Cruz Xoxocotla, en la región de las Valles Centrales.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.49.17 PM (3) WhatsApp Image 2021-01-16 at 6.09.16 PM

De acuerdo a los primeros informes, el macabro hallazgo se realizó la mañana del pasado sábado en la agencia municipal de Arrazola, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Los primeros reportes indican que dos sujetos fueron localizados sin vida, cerca de un paraje de esta agencia municipal, mismos que presentaban huellas de tortura. Al lado de los cadáveres se localizó una cartulina con un presunto “narcomensaje”.

WhatsApp Image 2021-01-16 at 6.09.17 PM WhatsApp Image 2021-01-16 at 6.09.17 PM (1) WhatsApp Image 2021-01-16 at 6.09.17 PM (2)

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y estatal para acordonar el área, mientras tanto el fiscal en turno acudía en compañía de peritos, quienes iniciaron la carpeta de investigación del caso.

Se desconoce la identidad de las víctimas así como el móvil de los hechos, pero todo parece indicar que se trata de otro hecho más del crimen organizado que opera en la ciudad de Oaxaca.

Desconocidos atacan a balazos a exmunicipe de Ejutla de Crespo

La tarde del jueves 14 de enero, sujetos desconocidos atacaron a balazos al expresidente municipal de Ejutla de Crespo, Víctor Barrita Martínez en pleno centro de la municipalidad. De acuerdo con el reporte, el ex munícipe resultó ileso a pesar de los impactos de bala.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.49.17 PM (2) WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.49.17 PM (1)

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron sobre la calle Emiliano Zapata, cuando sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta con pasamontañas, le dispararon al exmunícipe cuando se trasladaba a bordo de su camioneta de la marca Dodge.

Tras el ataque los agresores escaparon con rumbo desconocido, sin percatarse que las balas impactaron en el parabrisas y a un costado de la camioneta. Personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca acudió para tomar conocimiento del ataque.

Arriba