Columnas

MACEDONIO EN LA CUERDA FLOJA

Sepa La Bola

Por Claudia Bolaños

Dicen que un día Félix Salgado Macedonio declaró “todo lo que se diga de mí es cierto”, sin saber que luego tendría que negar graves situaciones que dicen, hizo, y las cuales ponen en riesgo sus aspiraciones a gobernar Guerrero y hacen pedazos su imagen para encabezar uno de los estados con más necesidades.

Primero lo denuncian de violación y se le exonera, pero después salió otro caso también por una violación y esa si continúa.

Se sabe que la Fiscalía General del estado de Guerrero realizó el estudio y análisis jurídico de las denuncias penales contra el aspirante de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación, y, una lástima, pero dijo que una ya prescribió, ya que la querella fue presentada 22 años después, de ocurrir los hechos.

Así la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEVIMTRA-GRO/000034/2020 contra Félix Salgado Macedonio se cerró porque los hechos fueron en 1998.

Ante ello no faltaron las quejas y mediante una carta, al menos 100 diputadas de Morena exigen se le retire de la contienda para la candidatura.

Aunque solo se trataba de la precandidatura, muchos veían que el senador con licencia podía tener el camino libre para estar en la boleta electoral, pero se topó con las denuncias por violación.

Eso puso a temblar a más de uno en Guerrero, sobre todo por aquellos que apostaron todo por Salgado Macedonio. Aunque ahora se diga que el delito ya prescribió, le deja con esa carga de por vida en su contra.

Todo se le complica porque continúa el estudio y análisis de una segunda carpeta también por el delito de violación, integrada durante el 2017.

La misma Secretaria Nacional de Mujeres de Morena, Carol Arriaga, está contra su precandidatura y a puño alzado ha dicho que los agresores de mujeres no puedan ser elegibles.

Mujeres como Arriaga piden justicia, sanear y limpiar la política, ni machitos ni corruptos.

Otra que lanzó un llamado fue Adriana Dávila, diputada federal del PAN, pidió no postular a presuntos delincuentes que están acusados de este tipo de delitos.

A todo eso, hay otro escándalo, pues Salgado Macedonio recientemente realizó una fiesta con 500 invitados, además de la división y disputas internas que provoca su aspiración

Festejó, dicen, sus 64 años en un lugar donde no respetaron los protocolos sanitarios, como sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

En caso de que sea cancelada la candidatura de Félix Salgado la decisión interna tendría como principales actores a Luis Walton, Pablo Amilcar Sandoval y Beatriz Mojica.

Y SEPA LA BOLA pero…. Ya comenzaron a salir diferentes encuestas y en una de ellas para la capital dieron a conocer el ranking de evaluación de 100 municipios en el país

En esa evaluación realizada en Diciembre 2020 por Arias Consultores resaltó que a José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco entre los primeros 25 alcaldes de México, con mejor aprobación.

Dato interesante es que el camino ya se empieza a marcar en la Ciudad de México rumbo a la elección de este año, aunque el problema es cumplir con la cuota de género para algunas alcaldías.

Arriba