Policiaca

Trece guatemaltecos entre los 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas

Eran habitantes del departamento de San Marcos, en Guatemala.

CAMARGO, Tamps.- En el país, donde las autoridades aseguran que se acabaron las masacres, el pasado viernes en este municipio encontraron dos camionetas incendiadas y en su interior 19 cuerpos con disparos y totalmente calcinados, al parecer la mayoría de ellos eran migrantes; las autoridades guatemaltecas aseguran que 13 de ellos son de esa nación.

guatemala camargo19rip

De acuerdo a los reportes de las autoridades mexicanas, las víctimas fueron asesinadas a balazos y sus cuerpos calcinados. Aunque en el lugar del hallazgo no encontraron casquillos percutidos.

En un comunicado, la Fiscalía General de Tamaulipas informó que el hallazgo se dio la tarde del viernes 22 de enero, en una región remota del municipio de Camargo, colindante con Nuevo León. Esto se conoció, luego de que la policía recibió una llamada anónima, que alertaba que en una brecha del ejido Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, había dos vehículos incendiados; en uno de ellos, una camioneta de carga, estaban los cuerpos de 19 personas.

«De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego», apunta la Fiscalía General.

Los cadáveres fueron trasladados al SEMEFO de la ciudad de Reynosa, frontera con Texas, donde fueron sometidos a la necropsia de ley, mientras la Fiscalía General del estado realizaba una serie de diligencias y reforzamiento de personal para agilizar los exámenes a los cuerpos, así como las pesquisas para conocer las causas y los autores de este aberrante crimen.

Desde el pasado sábado, cuando se dio a conocer el hallazgo de los cuerpos, habitantes del departamento de San Marcos, en Guatemala, presentían que se trataba de sus familiares que salieron de ese lugar 15 días atrás con la intención de cruzar a los Estados Unidos. Las familias aseguraban que trece de ellos podrían estar entre los restos.

Fue el diputado del departamento de San Marcos, Ernesto Mario Galvez Muñoz, quien a través de su cuenta en Twitter, quien reveló los nombres y dijo que ya había contactado al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que brinde el apoyo a 12 familias guatemaltecas.

Los familiares estaban seguros que se trataba de ellos, pues, aseguraron, constantemente se comunicaban y sabían que estaban cerca del área donde ocurrió la masacre.

 

 

De acuerdo al avance de las investigaciones, se cree que posiblemente fueron asesinados en otra zona, debido a que donde fueron hallados no encontraron casquillos percutidos, mientras que en la camioneta pick up donde se localizaron los cuerpos, también encontraron tres armas automáticas de asalto y de grueso calibre.

Un automovilista captó con su cámara el lugar donde hallaron los vehículos y cuerpos calcinados.

 

Video y fotos: Especial

 

 

 

Arriba