02/28/2021
Estados

En medio de protestas, comparece secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez

comparece

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud protestaron por el engaño de que han sido objeto por parte del Gobierno federal

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En medio de protestas, el recién nombrado titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, compareció este martes ante la Comisión de Salud de la 64 legislatura del Congreso del Estado.

WhatsApp Image 2021-01-26 at 3.51.18 PM (2)

Tras dialogar con integrantes del SSO, quienes se manifestaron al exterior del Congreso del Estado para exigir la recontratación de personal por el INSABI, el funcionario ingresó a la sala audiovisual del recinto legislativo donde se llevó a cabo la comparecencia.

Ante la presencia de un reducido grupo de personas debido a la pandemia por COVID-19, el funcionario local dio a conocer los resultados de la gestión del ex secretario de los SSO, Donato Casas Escamilla.

WhatsApp Image 2021-01-26 at 3.51.18 PM (4)

El Secretario de Salud explicó, que se logró adecuar 26 nosocomios híbridos en el estado para brindar atención a las personas con COVID-19, con una capacidad de 455 camas reconvertidas; además se habilitó un hospital móvil de 50 camas, con una inversión de 18 millones de pesos; a través de los cuales se ha mantenido la disposición operacional para el cuidado especializado de los pacientes con el nuevo coronavirus.

Señaló que se destinaron 26.6 millones de pesos para el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, presupuesto que permitió adquirir 50 ventiladores y 20 cámaras térmicas.

WhatsApp Image 2021-01-26 at 3.51.18 PM (1)

Abundó, que se designaron 357.6 millones de pesos en equipamiento e insumos para la atención a la pandemia, con lo que se adquirieron: 30 respiradores artificiales, cinco unidades de radiología portátil digital, 150 monitores de signos vitales, 10 carros con equipo completo para reanimación, tres ventiladores de transporte y urgencias, 10 mil pruebas COVID, ocho mil pruebas rápidas COVID, un equipo de Rayos X, dos electrocardiógrafos hospitalarios y 150 flujómetros.

Finalmente, reconoció que el apoyo brindado por el Instituto de Salud para el Bienestar, el Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca (APBP) y las donaciones del Congreso del Estado.

Durante la comparecencia, el funcionario fue duramente cuestionado por los diputados de los diversos grupos parlamentarios sobre diversas presuntas irregularidades, así como la atención al Covid-19.

El diputado, César Morales Niño, del PT, acusó las cifras alarmantes de COVID-19, y cuestionó los recursos económicos que se han utilizado para esta pandemia.

Morales Niño exigió al funcionario revelar datos reales de la pandemia, y de la ocupación hospitalaria en la entidad, además de aplicar la semaforización correspondiente en el estado.

Por su parte la diputada Victoria Vilar, del PVEM, expuso el rezago que se vive en materia de salud en Oaxaca, así como la falta de equipo y medicamentos para atender a la sociedad.

Por último, los diputados coincidieron en la falta de estrategias de los Servicios de Salud para atender la pandemia, que ha cobrado la vida de muchas personas.

Trabajadores de  Salud protestan por el engaño de que han sido víctimas

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (STSS) protestaron por el engaño de que han sido objeto por parte del Gobierno federal; esta vez su voz, pancartas y presencia fue a las puertas del Congreso de Oaxaca, ubicado en San Raymundo Jalpan.

WhatsApp Image 2021-01-26 at 2.39.57 PM WhatsApp Image 2021-01-26 at 2.39.57 PM (1)

Ante la lista de comparecencias de funcionarios del Gobierno de Alejandro Murat, en el Congreso del Estado, este martes afiliados SITSS, protestaron en las instalaciones del Congreso de Oaxaca, en el marco de la comparecencia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez, donde los inconformes demandaron la contratación de personal del extinto seguro popular.

María del Carmen Contreras, secretaria general del sindicato, explicó que su protesta es ante la negativa de las autoridades de Salud para integrar a los empleados del extinto Seguro Popular al nuevo programa del INSABI.

WhatsApp Image 2021-01-26 at 2.39.57 PM (2)

La secretaria señaló que el decreto de extinción del Seguro Popular, establecía que todos los ex trabajadores formarían parte del nuevo programa, situación que nunca sucedió.

Contreras abundó que los SSO han argumentado que no existe dinero, “ya que fue utilizado para la pandemia”.

En este sentido, urgieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alejandro Murat, para resolver sus demandas.

Este lunes trabajadores del FNTSRM protestaron por falta de pagos

Este lunes, integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de Salud en la República Mexicana (FNTSRM) se manifestaron en los accesos de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

WhatsApp Image 2021-01-25 at 6.43.06 PM

Los inconformes exigieron el cumplimiento de las quejas emitidas en la defensoría para que los Servicios de Salud de Oaxaca respondan.

Segura Arenas, secretario general Seccional del Frente explicó que en el mes de octubre se emitió una queja por discriminación hacía los trabajadores, falta de seguridad social y el pago impuntual de sus salarios.

Comentó que hasta la fecha los servicios de salud no han respondido a las más de 90 quejas emitidas por la Defensoría.

En este sentido, urgieron a la Defensoría y a los SSO atender inmediatamente sus peticiones, de lo contrario podrían iniciar una jornada de protestas en las 6 jurisdicciones sanitarias del estado.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba