Cultura

René Renombra, un libro para niños que promueve renombrar nuestros nombres y abrazarlos con orgullo

 El libro aporta técnicas para el manejo de las emociones y potenciar las capacidades de los niños en su desarrollo y crecimiento.

René Renombra, un libro escrito con la colaboración de Laura García Jiménez y las ilustraciones de Yamila Garibay, cuenta la historia de una niña de seis años que ingresa a la primaria y luego de presentarse frente a su grupo el primer día de clases, se pregunta por qué las cosas deben de tener un nombre, a parir de ese y otros cuestionamientos y suposiciones descubrirá todo aquello que significa su nombre, tanto para ella, como para los demás.

Contra

La Fundación En Cuentos te Encuentro A.C., creadora del “Taller de Alfabetización Emocional” y “Creo en ti” implementaron un programa terapéutico literario que busca dar salida a las emociones, brindar herramientas para asumirlas y en su caso, confrontarlas, estos se realizan a través de libros infantiles y es así como nace la idea de publicar René Renombra.

2 En Cuentos te Encuentro AC

“El nombre propio y presentarse ante los demás con éste, te aproxima a los otros y te da un sentido de pertenencia que sin él no sería posible” dice Margie Amkie, co-fundadora de la Fundación En Cuentos Te Encuentro.

El libro sirve como herramienta de apoyo para niños que sienten angustia al ingresar en un sitio nuevo y desconocido, donde eventualmente deberán integrarse a un grupo y se propone que suceda sin perder la individualidad e identidad propios.

“La importancia de descubrir quiénes somos y de dónde venimos radica en que renombremos nuestro nombre y lo podamos abrazar con orgullo” dice Adela Najmias, co-fundadora de la Fundación En Cuentos Te Encuentro.

1 En Cuentos te Encuentro AC

René Renombra, está dirigido a padres y madres lectores que quieran compartir y fomentar la conversación en familia, en este caso, si se interesan por enriquecer esas charlas con el origen de los nombres de cada uno de sus hijos y de los miembros de la familia, y despierte la curiosidad en la literatura que encierran o en su historia.

En Cuentos te Encuentro es una asociación civil, sin fines de lucro, creada para contribuir con la sociedad mexicana en la formación de niños emocionalmente más estables. Fundada en 2014 por las maestras Adela Najmias, maestra en Psicopedagogía y Margie Amkie, comunicóloga y maestra en Ciencias de la Familia. Su intención es impactar a nivel nacional fomentando una cultura de prevención de problemas emocionales que incidan en el crecimiento de la población mexicana mediante la aplicación de los programas mencionados:

Creo en ti consiste en la lectura de cuentos infantiles seleccionados, a través de los cuáles se aplican técnicas para el manejo de las emociones que potencian las capacidades de los niños durante su desarrollo y crecimiento. Por otro lado, el Taller de Alfabetización Emocional capacita a maestros en temas base del lenguaje emocional, como son los principios de una emoción sana, el enojo, la frustración y la tristeza, entre otros y así favorecer la expresión y la canalización de las emociones en ellos mismos y en sus alumnos de una forma vivencial.

En la Fundación En Cuentos te Encuentro A.C se registran a la fecha 15 mil alumnos beneficiados, 360 salones de clase monitoreados con los programas activos de la fundación, 240 maestros capacitados, 60 escuelas intervenidas de nivel preescolar y primaria SEP, 7 talleres de ciclo escolar y dos talleres foráneos en Nayarit y Chiapas. Seis años de experiencia aplicando el programa CREO EN TI. Dos talleres de árboles y retoños, dirigidos a padres y público asistente a Ferias de Libros.

René Renombra y otros productos de la fundación se encuentran disponibles a la venta en todas las librerías de prestigio del país.

Fotos: Cortesía

Arriba