Salud y nutrición

Seis datos que los hombres deben conocer sobre el VPH

La mayoría de los hombres que contraen el VPH no presentan síntomas y por lo general la infección desaparece por sí sola.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es responsable de la infección de transmisión sexual más común. La contraen los hombres al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona infectada con VPH.

La mayoría de los hombres que contraen el VPH no presentan síntomas y por lo general la infección desaparece por sí sola. Si el VPH no desaparece puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.

La verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital, alrededor del pene o del año. Pueden ser pequeñas o grandes,, abultadas o planas o con forma de coliflor. Deben ser diagnosticadas por un médico para que indique el tratamiento adecuado ya que, si desaparecen, con el tiempo pueden volver a aparecer.

Tener una infección por VPH puede causar ciertos tipos de cáncer como de pene, de ano y orofaríngeo. En la actualidad no hay una prueba para detectar el VPH en los hombres, que esté aprobada.

Para reducir las probabilidades de contraer el VPH, los especialistas recomiendan el uso del condón en la forma correcta cada vez que se tengan relaciones sexuales. Sin embargo, el virus puede infectar zonas no cubiertas por el condón.

Es importante acudir con un médico, para que oriente sobre la prevención de la infección por el VPH.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba