Estados

Habitantes de Santa María del Mar denuncian irregularidades en Granja Solar de la CFE

Son 45.3 millones de pesos destinados a la obra, que los denunciantes no ven reflejados en el pobre avance que lleva la misma.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Para denunciar irregularidades en la construcción de la Granja Solar, autoridades de Santa María del Mar, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, protestaron este jueves en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia de prensa, los quejosos solicitaron la intervención del gobierno federal quienes aseguraron que a pesar del presupuesto de 45.3 millones de pesos asignados por el gobierno federal para esa obra, los trabajos son defectuosos y de mala calidad, “lo que no garantiza una solución real a la problemática de falta de luz”.

WhatsApp Image 2021-01-28 at 5.24.43 PM

Señalaron que pese a las constantes peticiones para realizar una revisión minuciosa a la obra, los supervisores se negaron a atender a los pobladores.

En sus investigaciones, los pobladores detectaron que se está reutilizando el cableado que estaba en uso desde hace diez años antes del corte del suministro, lo que pone en riesgo los 45.3 millones de pesos que se invirtieron en la obra.

WhatsApp Image 2021-01-28 at 5.24.42 PM (1)

Indicaron que la barda del suministro e instalación de la malla ciclónica PVC ya presenta corrosión, así como los postes de línea se encuentran mal colocados y en el fondo del predio toda la malla se encuentra colapsada.

WhatsApp Image 2021-01-28 at 5.24.42 PM (2) WhatsApp Image 2021-01-28 at 5.24.42 PM (3)

En cuanto a la herrería, los soportes de los módulos fotovoltaicos también presentan corrosión, además de que diversos materiales no cumplen con las especificaciones técnicas, así como el espesor y la aplicación de pintura vial no se encuentra instalada.

En tanto, las cimentaciones ya se encuentran cuarteadas por la mala calidad de los trabajos, denunciaron.

WhatsApp Image 2021-01-28 at 5.24.43 PM (1)

Finalmente, los habitantes de Santa María del Mar reprocharon que la obra registra un avance de sólo el 35 por ciento y a los trabajadores se les adeudan semanas de salario, en ese sentido exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender las irregularidades.

Arriba