Columnas

Con mucho orden, reabren negocios en Edomex: ADM

Copiadura

Por Galio Guerra

Amigo, amiga, ¿sabía usted que nuestro país cumple 11 meses de registrar el primer caso de infección por el coronavirus? ¿Sí? ¡Qué bueno, me da gusto hablar con gente bien informada! Y es que, mire usted, aunque en la entidad mexiquense prevalece el aumento de contagios de COVID-19, el esfuerzo del personal de salud ha permitido dar alta sanitaria a 86 mil 341 pacientes.

¡Excelente! ¿Verdad? Nada más recordemos que en nuestras manos está detener esta pavorosa pandemia que afecta a todo el mundo.

Ante este panorama, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha impulsado la aplicación de pruebas rápidas de detección a esta enfermedad, así como la verificación de medidas preventivas en establecimientos comerciales y amplia relación interinstitucional con dependencias federales, estatales y municipales, a favor de una mayor coordinación para mitigar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia.

Por su parte, el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, detalló que se han contabilizado 141 mil 101 casos positivos, 164 mil 366 negativos, 25 mil 405 sospechosos, 20 mil 752 fallecimientos y bajo confinamiento domiciliario 27 mil 256 personas, en tanto que 3 mil 424 pacientes son atendidos en hospitales de la entidad y otros 3 mil 328 en distintos estados.

Con este marco referencial, a partir del próximo lunes 1 de febrero pueden retomarse las actividades recreativas y deportivas al aire libre, así como de restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, negocios al por mayor y al por menor, con aforos y horarios restringidos.

Empero, el jefe del Ejecutivo estatal fue enfático, amigos, al señalar que debido al alto riesgo de contagio de COVID-19, el Edomex permanecerá en semáforo rojo durante las primeras dos semanas de febrero, al tiempo de recalcar que es responsabilidad de todos -obviamente-, evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de salud.

¿Se los he dicho, o no se lo he dicho?
El gobernador fue muy claro y preciso al informar que cada día se realizan más de 15 mil pruebas de detección de COVID-19 en la entidad y que la campaña de vacunación avanza para reducir el ritmo de contagios.

¿Así está bien, o queremos que nos lo expliquen con palitos y bolitas?

Arriba