Metropoli

Iztapalapa realiza jornadas de retiro de maleza en el Cerro de la Estrella, para prevenir incendios

Convoca a la población a sumarse a desbrozar las 120 hectáreas de esta área verde, donde se rehabilitan las brechas cortafuego.

Ante la proximidad de la temporada de calor, época en la que los incendios se hacen presentes, la Alcaldía Iztapalapa realiza labores de desbrozamiento para evitar siniestros en el Cerro de la Estrella, donde se retira la hierba seca y se forman brechas cortafuego, lo que en 2020 hizo disminuir a la mitad, con respecto a 2019, el número de conflagraciones.

Así lo afirmó la alcaldesa, Clara Brugada Molina, quien confía que con estas labores, se pueda reducir aún más la cantidad de incendios en el emblemático Cerro de la Estrella. Las jornadas de retiro de maleza en el Cerro de la Estrella, y a una de ellas acudió la funcionaria.

WhatsApp Image 2021-02-09 at 3.10.29 PM WhatsApp Image 2021-02-09 at 3.10.28 PM (3)

La alcaldesa reitera la convocatoria a los ciudadanos, para que se sumen a los trabajos que realiza la Alcaldía, de domingo a domingo.

Dichas labores consisten en cortar y retirar la hierba que fácilmente puede verse envuelta en llamas y generar un incendio que dañe el entorno y genere mucha contaminación, en perjuicio de toda la Ciudad de México. Además, un siniestro de este tipo también afectaría los árboles que siguen vivos, por lo menos 65 por ciento, de los 40 mil que se han sembrado en esta administración en el Cerro de la Estrella.

WhatsApp Image 2021-02-09 at 3.10.28 PM WhatsApp Image 2021-02-09 at 3.10.28 PM (2)

Los vecinos pueden ir todos los días, aunque para mayor organización se les sugiere que acudan los lunes, miércoles y viernes. Para ello deben presentarse a las 9:00 horas en el acceso al Museo del Fuego Nuevo, ubicado a la entrada del cerro, a fin de sumarse a algún grupo. También pueden pedir mayor información en el número telefónico 55 6651 6651 de la Alcaldía Iztapalapa.

Brugada Molina indicó, que la meta es limpiar las cerca de 120 hectáreas del Cerro la Estrella, que se han dividido en 15 zonas, donde cada día trabajan brigadas de las diversas áreas que conforman la estructura de la Alcaldía para realizar esta tarea de preservar el área verde y uno de los principales generadores de oxígeno del oriente de la Ciudad de México.

WhatsApp Image 2021-02-09 at 3.10.28 PM (4) WhatsApp Image 2021-02-09 at 3.10.29 PM (1)

Está por concluir la primera etapa de la limpieza de 2021. En esta parte, la meta es de 12.5 hectáreas y ya se han desbrozado 7.8, pero aún falta cerca de 90 por ciento del área total, por ello toda ayuda es bienvenida y también servirá para que Iztapalapa y su población sean reconocidas como las más trabajadoras en la prevención de incendios, como ocurrió en 2020, apuntó.

WhatsApp Image 2021-02-09 at 3.10.29 PM (2)

La alcaldesa también hizo un llamado a toda la población que visita el Cerro de la Estrella a ser muy cuidadosa y asegurarse de apagar totalmente cualquier fogata que enciendan, no tirar colillas de cigarros y retirar toda la basura, principalmente plásticos o vidrios, que con los rayos del sol pueden generar una pequeña flama que pronto pueda convertirse en una gran conflagración.

Es momento de tomar conciencia de preservar el medio ambiente, los bosques, las áreas naturales y evitar que sean urbanizadas, pues en ellas –reiteró– se genera oxígeno y se capta agua. Además, el Cerro de la Estrella cuenta con gran riqueza histórica y cultural.

Afirmó que una vez concluido el trabajo en el Cerro de la Estrella, los trabajos de limpieza continuarán en la Sierra de Santa Catarina, que también es una importante zona de generación de oxígeno y captación de agua de lluvia.

Fotos: Cortesía

 

Arriba