Internacional

Nadie estará seguro hasta que lo estemos todos: Eurodiputados, ante proceso lento de vacunación

Dada la gran cantidad de dinero público invertido, muchos oradores pidieron un escrutinio parlamentario reforzado de la estrategia de vacunación, plantearon.

Los eurodiputados evaluaron la situación de la estrategia de vacunas comunitarias contra el Covid-19, durante un debate sostenido en el pleno con la presidencia portuguesa de la Unión Europea (UE) y la presidenta de la comisión Ursula von der Leyen.

Consideran que la Unión Europea debe continuar su esfuerzo concertado de lucha contra la pandemia y adoptar medidas urgentes para acelerar la producción de vacunas.

Varios eurodiputados enfatizaron que la UE tomó las decisiones correctas, sobre todo en el enfoque colectivo y en garantizar los derechos de los ciudadanos poniendo su seguridad por delante y asegurando la aplicación de las reglas sobre responsabilidad comunitarias.

La presidenta Von der Leyen defendió el enfoque de la UE de comprar conjuntamente, la necesidad de mostrar solidaridad a nivel global y la decisión de no tomar ningún atajo en términos de seguridad y eficiencia de las vacunas. Admitió que hay que aprender de los errores cometidos, «dado que todavía no estamos donde querríamos en la lucha contra el virus».

Las soluciones a la crisis deben basarse en la solidaridad, entre los Estados miembros, pero también a nivel global, recalcaron los eurodiputados. La UE tiene una responsabilidad ante el resto del mundo y debe hacer lo necesario para una distribución justa de las vacunas por todo el globo. «Nadie estará seguro hasta que lo estemos todos», dijeron.

La UE subestimó los desafíos de la producción masiva de vacunas, reconocieron. Hace falta tomar medidas concretas para impulsar la fabricación, según la mayoría. Varios oradores instaron a la Comisión a asegurar el cumplimiento de los contratos y apoyar a los países en sus estrategias de inmunización.

Para aumentar la confianza de los ciudadanos en la vacunación y evitar la desinformación, la UE debe «decir la verdad», señalaron algunos eurodiputados. Muchos también se refirieron a la necesidad de transparencia sobre los contrato, así como de información clara y detallada sobre el despliegue de las vacunas a nivel nacional.

Dada la gran cantidad de dinero público invertido, muchos oradores pidieron un escrutinio parlamentario reforzado de la estrategia de vacunación.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba