Policiaca

Después de 11 días de dolorosa agonía, Carolina murió debido a los golpes que le propinó su esposo

Otra más, fue asesinada a golpes en el interior de su casa. Organizaciones defensoras de mujeres, exigen justicia.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Fue tal la brutalidad con la que Antonio golpeó a Carolina, que ésta perdió la vida luego de 11 días luchando por sobrevivir, pero las lesiones que el abusivo hombre le provocó fueron tan severas que al final su cuerpo no resistió y murió. Antonio ya está detenido, y se espera que se le aplique todo el peso de la ley.

La mañana de este domingo fue el funeral de Carolina, en el cual familiares, amigos y organizaciones defensoras de mujeres, exigen justicia para esta mujer indígena que durante 10 años vivió sometida y golpeada por su esposo Antonio, a grado tal que en 2012 perdió a su bebé a consecuencia de una de las tantas golpizas que este sujeto le propinó.

Durante el sepelio, organizaciones de mujeres marcharon con pancartas para exigir justicia y que se aplique todo el peso de la Ley contra el agresor quien ya fue detenido.

El pasado 8 de febrero, Carolina fue ingresada al hospital general «Macedonio Benito Fuentes», de Juchitán, Oaxaca, debido a una nueva golpiza tras haber sido golpeada por su esposo Antonio C.L., a quien esta vez se le pasó la mano; fueron 11 días hospitalizada, en los que la mujer luchó contra la muerte, pero las lesiones que sufrió fueron tan graves, que el viernes 19 de febrero, Carolina perdió la vida.

Carolina López López, era una mujer indígena zapoteca de Juchitán, tenía 28 años de edad, y desde hacía 10 años venía sufriendo de violencia intrafamiliar, al grado que, en el 2012, perdió a su bebé luego de ser agredida por su pareja.

El lunes 8 de febrero, Carolina fue canalizada por la Fiscalía de Juchitán en una patrulla de género a las instalaciones del Centro de Apoyo a la Mujer Istmeña (CAAMI) “Rosario Ibarra”. Rogelia González Luis, directora del CAAMI refiere que Carolina “no podía sostenerse en pie”.

De acuerdo con Belegui López Blas, directora del Refugio para Mujeres Indígenas del Grupo 8 de Marzo, el 2020 cerró con un registro de 600 feminicidios en Oaxaca. En lo que va del año, ya se registraron alrededor de 100 feminicidios en la entidad.

Aseguró que uno de los factores que ha provocado la violencia contra las mujeres, ha sido el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19.

Otra mujer asesinada a golpes en el Istmo

Desgraciadamente, estos casos de violencia contra las mujeres va en aumento, con pandemia o sin ella, porque los esposos creen que las mujeres son de su propiedad y puede hacer con ellas lo que quieran, hasta privarlas de la vida.

WhatsApp Image 2021-02-19 at 5.03.00 PM

El pasado 18 de febrero, Elizabeth Z. A., de 28 años de edad, fue encontrada sin vida, recostada en un camastro, presentaba golpes en diversas partes del cuerpo, principalmente en el rostro. Los hechos se registraron en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo.

El hallazgo se realizó alrededor de las 08:30 horas del pasado jueves 18 de febrero. De acuerdo a las autoridades, fue el exesposo de Elizabeth, un hombre identificado como M. L. S., quien realizó el hallazgo del cuerpo al interior de la vivienda particular, ubicada sobre la calle prolongación Mazatlán esquina con carretera a La Ventosa, en la colonia La Soledad.

Tras una llamada de emergencia, acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), que constataron que la mujer ya no contaba con signos vitales y que presentaba diversos golpes, principalmente en la cara.

Personal de la Fiscalía General de Oaxaca realizó el levantamiento del cuerpo que fue reclamado por sus familiares para darle sepultura; y se integró una carpeta de investigación para esclarecer el hecho.

Mujeres, nadie merece un trato así. Al primer insulto, grito o golpe dejen al verdugo y denuncien, su vida es más valiosa que cualquier relación tóxica, un hombre golpeador nunca cambia. Aceptar los malos tratos sumisamente, los empodera.

Arriba