02/24/2021
Ecología

Traficantes de fauna abandonaron iguanas y un armadillo dentro de caja de cartón

iguanasoax

Mientras que un pequeño ballenato en avanzado estado de putrefacción, fue localizado en inmediaciones de playa Corralero, en el municipio de Pinotepa Nacional.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En una caja de cartón fueron localizados abandonados siete iguanas y un armadillo, que estaban listos para ser vendidos en la zona de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

WhatsApp Image 2021-02-21 at 5.09.31 PM

El reporte de la Guardia Nacional menciona que al efectuar recorridos de seguridad para inhibir acciones delictivas en playas de Salina Cruz, Oaxaca, elementos de la Guardia Nacional localizaron siete iguanas y un armadillo que estaban atados dentro de una caja de cartón en aparente estado de abandono sobre la arena.

El hallazgo se realizó cuando los guardias nacionales recorrían la playa, a la altura del kilómetro 383+800, en la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, en la población de Playa Azul, donde observaron un caja de cartón sobre la arena, de la que a simple vista se apreciaba movimiento en el interior.

Al abrir la caja observaron que había siete iguanas y un armadillo atados, por lo que fueron puestos a salvo y trasladados a la Fiscalía General de la República en Salina Cruz, Oaxaca, debido a que dichas especies están sujetas a protección especial, de acuerdo a la norma oficial NOM-058-SEMARNAT-2010.

Descubren muerto un ballenato en la costa

En tanto, el cuerpo de un pequeño ballenato en avanzado estado de putrefacción, fue localizado la tarde del viernes en inmediaciones de playa Corralero, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional en la región de la Costa. El cetáceo fue localizado por pobladores de la zona, quienes dieron aviso a las autoridades.

WhatsApp Image 2021-02-21 at 5.02.25 PM

Javier Baños Velasco, delegado regional en Pinotepa Nacional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), señaló que se trata de una pequeña cría de ballena, la cual quedó varada en la playa, a unos tres kilómetros de la zona de enramada de playa Corralero, en dirección a El Ciruelo.

Añadió que el cuerpo del mamífero marino -de entre tres o cuatro metros de longitud- se encuentra en estado de putrefacción y está siendo devorado por aves de rapiña, por lo que no será necesario sepultarlo.

Precisó, además, que ya se hizo conocimiento del hallazgo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El funcionario estatal indicó que en las últimas semanas, pobladores de la zona han reportado el avistamiento de varias ballenas.

“El cuerpo ya está en estado de putrefacción, la cría encalló en la zona baja de la playa, quedó varada y ya no pudo regresar; ya dimos aviso a las autoridades correspondientes”, aseveró.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba