Estados

Bien sincronizadas las tomas de instalaciones y bloqueos, ante la proximidad de las elecciones

Justo en este momento, en que ninguna autoridad quiere actuar para no perder votos, los grupos hacen lo que quieren.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Bien sincronizados, diversos grupos realizaron toma de instalaciones y bloqueos, ya sea para exigir obras sociales en sus comunidades, o terminación de algunas, sin importarles la grave crisis que se vive no solo en Oaxaca, sino en todo el país, por los contagios y fallecimientos a causa del Covid-19.

UCICSM toman instalaciones de CA y demandan diálogo con SEGEGO.

Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM) de Mazatlán Villa de Flores, se manifestaron este martes en las instalaciones de Ciudad Administrativa, para demandar una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), y solicitar obras sociales en sus comunidades.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.27.53 PM

También demandan apoyos al campo, “esto ante la situación que están pasando motivada por la pandemia del COVID-19, lo cual ha generado una crisis en poblaciones de la Cañada”, dijeron.

En este sentido, pidieron ser atendidos por el gobierno del estado, “de lo contrario se mantendrán en la ciudad de Oaxaca”.

Nuevo bloqueo carretero en el Istmo

Habitantes del Fraccionamiento La Noria, del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, instalaron bloqueo carretero sobre la carretera federal transístmica 185, en el tramo Tehuantepec-Salina Cruz; cerraron la vialidad a la altura del Fraccionamiento La Noria y frente a la Unidad Habitacional 23 de noviembre.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.21.51 PM

Lo anterior, para exigir al Gobierno del Estado y a la Comisión Estatal del Agua (CEA) la terminación de una obra del sistema de agua potable. Informaron que la obra de agua potable se encuentra inconclusa “y no es la primera vez que las autoridades realizan una pésima planificación de obras”.

En este sentido, urgieron a las autoridades la terminación de la obra. Advirtieron que de no ser atendidos mantendrán el bloqueo en la zona.

Piden obras al IOCIFED

En tanto, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Unión Campesina Indígena Popular Emilio Zapata (UCIPEZ) de Santa María Peñoles bloquearon el Crucero de la Fuente de las Ocho Regiones, por la toma del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), luego de una serie de incumplimientos de la dependencia.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 4.56.40 PM

Maximiliano Cruz, representante del UCIPEZ, indicó que desde hace más de 5 años han venido solicitado la construcción y equipamiento del IEBO, Escuelas Primarias y Secundarias en la localidad de Tepantepec, lo cual no ha ocurrido.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 4.56.40 PM (1)

En ese sentido, pidieron que se atiendan estas demandas, o de lo contrario activarán movilizaciones más estrictas en la capital oaxaqueña.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 4.56.40 PM (2)

Este martes bloquean el Crucero de la Fuente de las Ocho Regiones afectando el paso a San Felipe y al Centro de la Ciudad de Oaxaca.

Arriba