Finanzas

Fibra Plus reporta resultados positivos al cierre del Cuarto Trimestre de 2020

Espacio Condesa Comercial y Héredit Acueducto, los dos proyectos que brindarán excelentes resultados en el 2021 y 2022.

Mientras algunas empresas luchan por sobrevivir y otras definitivamente han cerrado sus puertas, debido a la crisis sanitaria y el nulo apoyo gubernamental, Fibra PLUS sigue creciendo y  al cierre del Cuarto Trimestre de 2020 (4T2020) registró un significativo avance de obra en los proyectos de Espacio Condesa, así como en el proyecto de usos mixtos Héredit Acueducto, por lo que ambos activos se perfilan como importantes catalizadores de los resultados para el 2021 y 2022.

La Fibra, presidida por el ingeniero Gustavo Tomé, contempla como los avances más relevantes al cierre del 2020 el componente comercial de Espacio Condesa con un avance del 70% en el desarrollo. Por otro lado, el proyecto cuenta con casi el 80% de su área firmada, lo cual brinda confianza a la administración para suponer ocupaciones superiores al 85% al inicio de sus operaciones.

WhatsApp Image 2021-02-24 at 1.39.04 PM

De igual forma, en beneficio de su liquidez, Fibra PLUS resalta tres puntos: mantener su cobranza por encima del 81.9% gracias a los acuerdos en diferimiento de rentas alcanzadas con diversos inquilinos; la obtención de una línea de crédito por hasta 300 millones de pesos con Bancrea, así como la recuperación de 107 millones de pesos de IVA durante el 2020. Adicional a lo ya mencionado, Fibra PLUS comenzó su transición para convertirse en una Empresa Socialmente Responsable, situación que le permitirá adaptarse de manera prematura a las condiciones futuras del mercado.

Cabe destacar que las propiedades de Fibra PLUS han permanecido abiertas bajo estrictos protocolos sanitarios, dependiendo del Estado de la República donde se ubican. Derivado de lo anterior y tomando en consideración que la mayor parte del portafolio operativo es industrial, la tasa de ocupación permaneció estable durante el 2020 en más del 94%..

Para finales de 2020, el portafolio de Fibra PLUS se componía de 4 proyectos en operación con más de 105 mil metros cuadrados, 2 en estabilización y 6 en desarrollo, además de 4 en planeación de proyecto y búsqueda de fuente de financiamiento.

Resaltar que los ingresos de Fibra Plus ascendieron a 120.5 millones de pesos representando un incremento de 12.9% en concordancia con las cifras del año anterior; en tanto que la Utilidad Neta subió 133.3 millones de pesos, aspecto que confirma la tesis de inversión y el proceso de desarrollo del plan de negocios inicial.

Otro aspecto importante a resaltar es la sana situación financiera con que cuenta Fibra PLUS, donde las propiedades de inversión sumaron 7 mil 718 millones al cierre de 2020, aumentando 8.0% AsA, representando un 96.3% del activo total, mientras que el pasivo total del Fideicomiso se situó en mil 121 millones, al finalizar el 2020, esto como resultado de las disposiciones de deuda bancaria realizadas en línea con el plan de inversión y lo que permitió continuar el avance de obra de los proyectos..

Rodrigo González Zerbi, director general de Fibra PLUS señaló “el nivel de endeudamiento se mantuvo como uno de los más bajos de la industria, ubicándose en por debajo del 14%, lo que nos permitirá ampliar nuestras posibilidades de inversión para afrontar de mejor manera los retos de la actual coyuntura”.

En tanto, Gustavo Tomé, Presidente y Fundador de Fibra Plus, hizo alusión a la enorme confianza que han puesto en la compañía, tanto inversionistas, como colaboradores, proveedores y otros grupos de interés a lo largo del año 2020 y enfatizó la experiencia del equipo, el invaluable y decidido apoyo de los inversionistas y el bajo nivel de endeudamiento, en conjunto con la capacidad que brinda el diferenciado modelo de negocio para desarrollar, reconvertir y rotar activos. “Todo esto permitirá a Fibra PLUS avanzar a paso firme, así como capitalizar las oportunidades acrecientes de inversión que pudieran surgir durante el 2021”.

Fotos: Cortesía

Arriba