Policiaca

Guardia Nacional incauta marihuana en autobuses de pasajeros

Además, destruyeron un plantío de este enervante.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Aunque pequeños, pero la Guardia Nacional ha dado golpes al narcotráfico, incautando o quemando diversas cantidades de marihuana.

Detienen a un obrero con paquetes de marihuana

Un obrero, que en sus morrales transportaba tres paquetes de marihuana, fue detenido cuando viajaba en un autobús de pasajeros con destino a la Ciudad de México, en la carretera de cuota a México, en jurisdicción de San Pablo Huitzo, Etla.

WhatsApp Image 2021-02-21 at 5.06.13 PM WhatsApp Image 2021-02-21 at 5.06.13 PM (1)

El informe de la Guardia Nacional, división caminos, precisa que implementaron el operativo Telurio para brindar seguridad a los pasajeros que viajan a bordo de autobuses, y detuvieron a una persona que trasladaba alrededor de 16 kilos de probable marihuana.

Fue en el kilómetro 220+000 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de San Pablo Huitzo, donde guardias nacionales tuvieron contacto con un autobús de pasajeros, al que le hicieron la parada de alto total para efectuar una inspección de rutina.

Al llevar a cabo una revisión en el área destinada para el equipaje, los efectivos federales se percataron de un fuerte olor a marihuana proveniente de dos bolsas que llevaban tres paquetes de forma rectangular confeccionados en cinta canela, que contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

WhatsApp Image 2021-02-21 at 5.06.13 PM (2)

El personal de la Guardia Nacional localizó al propietario de las bolsas que contenían el enervante, y fue trasladado junto con lo asegurado a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en San Bartolo Coyotepec, tras leerle la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y de inscribir sus datos en el Registro Nacional de Detenciones.

Destruyen tres plantíos de marihuana un poblado de la región del Istmo

De acuerdo a informes de la Guardia Nacional, elementos de esta corporación realizaron la destrucción de tres plantíos de marihuana, esto en la comunidad de Asunción Ixtaltepec, en la Región del Istmo de Tehuantepec, con una superficie de mil 600 metros cuadrados.

En un comunicado, la Guardia Nacional informó que todo ocurrió cuando realizaban un patrullaje sobre caminos de terracería que conducen a diversas parcelas comunitarias, los guardias nacionales tuvieron contacto con tres terrenos cultivados con alrededor de 48 mil plantas de aparente marihuana.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 3.42.58 PM WhatsApp Image 2021-01-27 at 3.42.58 PM (1)

Dos sembradíos tenían una superficie aproximada de 300 metros cuadrados cada uno, con una densidad de 30 plantas por metro cuadrado y una altura de 90 centímetros. El tercer cultivo contaba con una superficie de mil metros cuadrados, con una densidad de 30 plantas por metro cuadrado y una altura de 90 centímetros.

WhatsApp Image 2021-01-27 at 3.42.58 PM (2)

Tras tomar muestras representativas de las plantas, que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República en Matías Romero, se desplegó vigilancia perimetral y posteriormente se procedió a la destrucción mediante el método de incineración.

Guardia Nacional asegura paquetes de droga

Un total de 9 paquetes de hierba con características a las de la marihuana, fueron decomisados tras un operativo en carretera por parte de la Guardia Nacional.

WhatsApp Image 2021-01-14 at 4.52.48 PM

Los integrantes federales habían interceptado a dos pasajeros que viajaban en transporte local sobre la carretera Reyes Mantecón-Sola de la Vega, en el municipio de San Pablo Huixtepec.

Al realizar la inspección, hallaron dos maletas las cuales los pasajeros aseguraron que eran de su propiedad, en su revisión se encontraron con los paquetes de la hierba color verde.

De acuerdo con el reporte, este cargamento arrojó un peso de 41 kilogramos; dicho enervante fue asegurado por la Guardia Nacional y los pasajeros, dueños de las maletas, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en San Bartolo Coyotepec.

Arriba