Estados

Santiago Mitlatongo, Oaxaca, cumplirá 11 años en el olvido

Hace 11 años un movimiento de tierra sepultó el poblado y el entonces gobernador, Gabino Cué, nada hizo por ayudarlos, solo promesas.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Han transcurrido casi 11 años, de que un movimiento de tierra sepultó a Santiago Mitlatongo, dos administraciones locales y federales, y su población aún sigue clamando justicia en materia de vivienda y servicios básicos, ya que permanecen en el olvido.

La Ciudad Sustentable, que prometió Gabino Cué Monteagudo, resultó un fraude y completamente abandonada luego del desastre natural; con múltiples carencias, servicios básicos que nunca funcionaron, viviendas con goteras y sin terminar, calles sin accesos, drenaje colapsado, escuelas con fisuras, sin servicio médico y 35 familias sin viviendas.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.44.38 PM WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.44.39 PM

Unas 330 familias del poblado de Santiago Mitlatongo, en el municipio de Asunción Nochixtlán, siguen sin recibir ayuda después de perder sus hogares por un movimiento de tierra de la Peña Colorada, que ocasionó el surgimiento de tres lagunas y la formación de grietas. Los afectados se refugiaron en cerros y rancherías, pues Santiago Mitlatongo dejó de existir, después de promesas del gobierno de Gabino Cué iniciaron la tan mencionada Ciudad Sustentable que nunca se terminó, y a 11 años están en el abandono, señalaron.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.44.39 PM (1) WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.44.39 PM (3)

El pasado fin de semana, encabezados por su Agente Municipal y su Presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, entregaron una solicitud al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, donde le pidieron de manera urgente su intervención, primero para que constataran las condiciones en que vive la ciudadanía de esta localidad, sin servicios básicos como agua potable, drenaje, sin médico ni medicinas, con viviendas inconclusas y que aún faltan más de 35 familias que no cuentan con viviendas.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.44.39 PM (2) WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.44.39 PM (4)

Accesos y calles intransitables, todo esto porque los gobierno de ese entonces, Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, y Pedro Santiago Valle, ex presidente de Asunción Nochixtlán, no tuvieron el interés de ayudar o simplemente llegaron a acuerdos con el gobierno para desviar miles de millones de pesos que solo los benefició a ellos y a la comunidad se les defraudó y olvidó, mencionaron.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.44.39 PM (5) WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.44.39 PM (6)

La madrugada del 4 de septiembre del 2011 una roca de la Peña Colorada se desgajó. Las casas se hundieron y el agua brotó del suelo. Ahí comenzó el peregrinar de esta comunidad asentada a 132 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. No hubo víctimas, pero los pobladores tuvieron que poner a salvo sus pertenencias en camionetas, en carretillas o a lomo de burro.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.44.40 PM WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.44.40 PM (1)

Los deslaves de la Peña Colorada continúan, y aún se observan casas hundidas en medio de las lagunas y marcadas por personal del Instituto Estatal de Protección Civil; cables de electricidad cuelgan holgadamente de postes inclinados.

Las promesas de reubicación del gobernador Gabino Cué Monteagudo y del secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, se concretaron en el proyecto Nuevo Santiago Mitlatongo, presentado el 17 de abril de 2012 en la comunidad.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.44.40 PM (2) WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.44.40 PM (3)

El proyecto consistía en la edificación de 307 casas en un terreno donado por los habitantes, nombrado Loma del Cacalote. Con bombo y platillo fue anunciada la primera comunidad rural sustentable de Oaxaca, con inversión de 200 millones de pesos. Tendría clínica, mercado, plaza central, panteón e incluso una zona de restauración ecológica y unidad deportiva.

El 7 de noviembre del 2012, se difundieron en un comunicado oficial los avances en la construcción de 302 viviendas, cada una de 52 metros cuadrados. Las viviendas hundidas abarcaban terrenos de 500 metros hasta dos hectáreas, con corrales para animales.

En otra reunión, fue presentada una maqueta del nuevo poblado. Las casas costarían 120 mil pesos y en ellas se invertirían 36 millones de pesos. La primera piedra de la obra se colocó el 13 de febrero del 2013.

En noviembre pasado, Netzahualcóyotl Salvatierra aseguró en su comparecencia ante el Congreso local, que ya se inició la edificación de 150 viviendas con fondos de la Secretaría de Desarrollo Social, y que próximamente se daría el fallo para la construcción de 152.

La Nueva Santiago Mitlatongo se ubica a casi un kilómetro de la comunidad que desapareció. Sin embargo, ante la insistencia y mesas de trabajo se avanzó en la construcción que duro 3 años y que a la fecha sigue sin concluirla, solo se quedó en promesas, en maqueta porque la realidad es otra, está a la vista que las viviendas parecen regaderas, las calles son cerros, el drenaje nunca funcionó y un sin número de anomalías, en esta nueva comunidad.

Las autoridades de la agencia local advierten que la gente está molesta por la falta de apoyos de los Gobiernos Federal y Estatal, sin embargo, en esta reciente visita a la mixteca del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en menos de tres días dio instrucciones a Secretaria de Bienestar y SEDATU para que altos funcionarios fueran a visitar la comunidad y hacer valoraciones que van desde revisar los accesos y vialidades, valorar las escuelas y centro de salud, valorar viviendas y contemplar las 35 faltantes y finalmente, el drenaje sanitario, estas acciones se verán reflejadas en el mes de marzo para que se inicie nuevamente con la revisión del proyecto y darle respuesta a esta comunidad que aún sufre los estragos de este desastre natural.

Ojalá siempre estuviéramos en tiempos electorales, que es cuando todos los aspirantes a un cargo público, reelegirse o eternizarse en el poder, se movilizan y prometen.

Arriba