Metropoli

Calzada Ermita Iztapalapa ahora luce totalmente iluminada

Se colocaron 7 mil luminarias y se pintaron 104 murales, lo que consolida a Iztapalapa como vanguardia entre las alcaldías y destruye el estigma de ser el traspatio de la ciudad.

Desde la noche de este jueves, la calzada Ermita Iztapalapa luce totalmente iluminada y transformada, desde el tramo Plutarco Elías Calles hasta la terminal Constitución de 1917, donde se colocaron 7 mil luminarias, se pintaron 104 murales, anunció la alcaldesa Clara Brugada Molina.

WhatsApp Image 2021-02-26 at 11.13.47 AM (1) WhatsApp Image 2021-02-26 at 11.13.46 AM

Detalló que con recursos de la Alcaldía, pero sin precisar a cuánto ascendió lo invertido, colocó en Ermita Iztapalapa 7 mil luminarias nuevas: mil 910 de 50 watts; mil 032 de 100 watts, mil 774 tipo cerillo de 65 watts, mil 962 reflectores de 100 watts y 322 tipo punta de poste, todas de leds, así como 47 postes metálicos.

Además, se pintaron 104 murales y 12 mil 281 metros cuadrados de fachadas; se hicieron mil 268 metros cuadrados de jardinería; 542 podas de árboles, se balizaron 16 mil metros lineales, se cubrieron 120 metros cuadrados de baches y se reconstruyeron 83 metros de banqueta.

WhatsApp Image 2021-02-26 at 11.13.45 AM (1) WhatsApp Image 2021-02-26 at 11.13.47 AM

 

En su mensaje, la alcaldesa aseguró que este es un día “simbólico para la transformación de Iztapalapa”. Es la ocasión de que los habitantes de la demarcación se sientan orgullosos de tener un camino seguro, iluminados y con arte en las paredes de la avenida más importante: la calzada Ermita Iztapalapa, cuyos trabajos de habilitación como Camino de Mujeres Libres y Seguras comenzaron el 15 de diciembre y este jueves se entregó a la comunidad.

Al concluir la intervención de 24 kilómetros de avenida, considerando ambos sentidos, en los que se privilegió la iluminación que beneficia a los peatones, hoy se ingresa a la demarcación por el principal acceso desde la alcaldía Benito Juárez y ya no se entra a la Iztapalapa que fue el traspatio de la Ciudad de México, que escondía a los pobres y la situación de desigualdad y rezago, sino a una localidad que recupera la dignidad y el orgullo de sus casi dos millones de habitantes, estableció la alcaldesa.

Durante una ceremonia transmitida por redes sociales, destacó que la milenaria calzada, que era la vía de acceso desde la zona oriente hacia la gran Tenochtitlán, es hoy el camino de cientos de miles de personas hacia el trabajo, la escuela, el esparcimiento. “Es conexión entre el Valle de México con la ciudad central. Es fundamental para la movilidad y para la inclusión”.

A los costados de la calzada están los pueblos de Mexicaltzingo, Atlalilco, Culhuacán, Aztahuacán, Acatitla, Acahualtepec, Santa Cruz, y los ocho barrios de Iztapalapa, entre ellos Santa Bárbara, San José, San Lucas, San Miguel, San Ignacio, San Pedro, todos ellos asentados a los costados de esta antigua vialidad, enfatizó en la ceremonia realizada frente a la estación Atlalilco, de la Línea 8 del Metro.

Precisamente, por su importancia histórica y su función esencial para la movilidad de Iztapalapa, la Alcaldía acordó con el Gobierno de la Ciudad de México transformar el tramo de Plutarco Elías Calles a Constitución de 1917. La administración capitalina hará lo correspondiente en el tramo restante, que llega hasta la calzada Ignacio Zaragoza, una vez que concluyan las obras del trolebús elevado.

“Queremos que la calzada Ermita Iztapalapa sea importante por la cantidad de personas que caminan, pero también porque va a recuperar la cultura de Iztapalapa, vamos a andar por ella y vamos a estar recuperando la cultura y la historia de los pueblos de Iztapalapa”, enfatizó la alcaldesa.

Resaltó que “tomamos la palabra” a los representantes de las secretarías de cultura de la Ciudad y de México y al secretario de Turismo para que Iztapalapa sea un espacio turístico que atraiga a la población de todo el mundo.

WhatsApp Image 2021-02-26 at 11.13.45 AM

Fotos: Cortesía

Arriba