Estados

Vacuna contra Covid lleva esperanza a Oaxaca; regreso a escuelas hasta el semáforo verde

En este proceso, Oaxaca se ha distinguido por respetar las disposiciones de vacunar primero a personal sanitario y adultos mayores.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La vacuna contra el virus del COVID-19 en Oaxaca, no solo representa la luz al final del túnel contra una enfermedad, sino también la esperanza de los pueblos de la entidad que han visto paralizada su situación en materia económica.

WhatsApp Image 2021-02-25 at 4.57.45 PM

En lo que es la segunda semana de vacunación, en Oaxaca 2 mil 945 dosis se están aplicando a los adultos mayores en dos municipios de los Valles Centrales; uno de ellos es San Antonio de la Cal, un municipio conurbado que es de los que mayor número de casos ha concentrado, de pacientes COVID-19.

Largas filas se observan en la calle principal, en donde esperan los adultos mayores que fueron organizados por secciones que conforman al municipio; la primera sección acudió de 8:00 a 9:00, la Segunda de 9:00 a 10:00; la Tercera de 10:00 a 11:00 y así sucesivamente hasta culminar en la Sexta.

En su mayoría, todos aceptan la aplicación de la vacuna, y es que, con ello, esperan que los contagios y muertes en el municipio se detengan y la vida económica pueda continuar, misma que se ha visto paralizada los últimos meses.

“Hemos dejado de ir a vender nuestras tortillas al mercado, porque ahí hubo muchos contagios, y no queremos morirnos, por eso aceptamos la vacuna, porque queremos volver a salir”, indicó una de las mujeres, que pese a su edad aún conserva la tradición de la comunidad de realizar blandas y tlayudas.

San Antonio de la Cal es un municipio de los Valles Centrales, en donde la mayoría de sus mujeres se dedica a la producción de tortillas, mismas que expenden en la Central de Abasto y en algunas ocasiones las exportan.

Aunque a las 14:00 horas se indicó que las vacunas se terminaron, y que trasladarían más dosis, las personas decidieron esperar para que se les aplicará esa dosis que les permitirá protegerse contra el virus, que en Oaxaca ha dejado 39 mil 626 contagios y 2 mil 811 muertes.

La misma situación se refleja en Tlacolula de Matamoros, otro de los municipios de los Valles Centrales a los que llego la vacuna este jueves.

Cabe destacar que Oaxaca es un estado que se ha distinguido en este proceso de vacunación anticovid, debido a que hasta el momento no se ha presentado ni una queja contra funcionario del Gobierno alguno o familiares o amigos, ni directivos sanitarios, que hayan abusado de su cargo para adelantarse al calendario.

Hasta el semáforo verde habrá regreso a clases en Oaxaca

En tanto, Francisco Ángel Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reiteró que en Oaxaca no se regresará a clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

WhatsApp Image 2021-02-24 at 4.32.42 PM

El funcionario explicó que la determinación se tendrá que hace por el Consejo Nacional de Salud, siempre y cuando existan las condiciones de no contagio, no sólo en las aulas sino en la población.

Detalló que ya que exista esta posibilidad, se tomará la determinación con las autoridades municipales, padres de familias y maestros, para conocer si ya las condiciones están dadas para regresar.

Sostuvo que en estos momentos no hay condiciones, y adelantó que aquella escuela sea privada o pública que pretenda regresar a clases, será sancionado. Mencionó que la intención es no poner en riesgo al alumnado y a los maestros, por el COVID-19.

Reconoció que hasta el momento ninguna escuela tanto pública como privada ha manifestado la intensión de retornar a las aulas.

El funcionario detalló que la asociación de escuelas privadas, que manifestó que regresarían a clases en marzo en la zona norte del país, no existe en Oaxaca. «Hemos de decir que han actuado con mucha responsabilidad las escuelas privadas en Oaxaca, no hay ninguna que esté en ese intento porque estamos conscientes que es un asunto de salud pública», finalizó.

Regreso a clases presencial hasta que existan condiciones

De acuerdo y con apego a la información emitida por el Consejo de Salubridad General, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como autoridad educativa en Oaxaca, reiteró que en la entidad el regreso presencial a clases, en escuelas públicas y privadas, será hasta que haya condiciones de salud, en consenso con el magisterio, autoridades, madres y padres de familia.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.18.37 PM

Como lo han señalado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el director general, Francisco Ángel Villarreal, la prioridad es proteger la salud y la vida de escolares, del personal educativo y sus familias, por lo tanto, las actividades presenciales en escuelas de educación básica quedan suspendidas hasta nuevo aviso por parte de la autoridad educativa federal y estatal, determinación supeditada, en primer lugar, a lo que determine la autoridad de salud.

El instituto hace un llamado para que en la realización de trámites de pre inscripción, se prioricen los procedimientos a distancia y el extremo cuidado de las medidas sanitarias, para lo cual mediante la circular SGE.DPE/0001/2021 se acordó que el trámite se realice por medios digitales, a distancia, incluyendo el correo convencional, correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp o Buzón Escolar.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 5.18.37 PM (1)

Derivado de la ampliación de plazos otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el período de pre inscripciones de educación básica para el ciclo escolar 2021-2022 se amplió del 2 de febrero al 30 de abril de 2021, determinación dada a conocer por el IEEPO a través de la circular SGE.DPE/0002/2021.

Piden vacunas los trabajadores de Vectores

A su vez, trabajadores de Vectores piden ser incluidos para la vacuna anticovid en Oaxaca, luego que consideraron que son un sector prioritario, tras estar expuestos a contagios por COVID-19.

WhatsApp Image 2021-02-23 at 4.51.51 PM

Los trabajadores tomaron las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como en Casa Oñate, esto para exigir su demanda.

Omar Aragón Méndez, representante de los trabajadores, informó que ese sector debe ser considerado prioritario, luego que son los encargados de sanitizar los hospitales, centros de salud, las ambulancias, lo que pone en riesgo su salud.

Aunado a ello, refirió que no cuentan con los equipos necesarios de guantes, cubrebocas, entre otros que se requieren.

En ese sentido, pidieron a los Servicios de Salud de Oaxaca y al gobierno federal, incluirlos en la lista de prioritarios para recibir la vacuna. Mencionó que esta demanda, es luego que tuvieron conocimiento que se está vacunando a personal que no es prioritario.

En ese sentido, pidió que sean escuchados, luego que son arriba de 500 los trabajadores de Vectores, pero están pidiendo también que se vacunen a los trabajadores administrativos. Advirtieron que de no ser escuchados, podrían movilizarse en la capital oaxaqueña.

Arriba