Cultura

Cine, rap y hip hop en las islas de CU

La proyección de Somos lengua en las islas de CU ocurrirá de manera gratuita el próximo jueves 25 febrero a las 19:30 horas

Las llamadas islas de Ciudad Universitaria, se convertirán en escenario para que los jóvenes se adentren al mundo del rap y el hip hop, a través del documental mexicano Somos lengua.

Lo anterior como parte de las proyecciones especiales que se tienen programadas durante la sexta edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), certamen en el que este largometraje participa dentro de la sección Ahora México.

En entrevista con Kyzza Terrazas, director de Somos lengua, expresó que proyectar su película en este lugar representa un sueño porque «es un corazón del país y un espacio de libertad inusitado”.

Este documental, además de ofrecer un homenaje a la lengua, retrata la práctica del rap en México. “Tratamos de explicar qué es, qué lo rodea, quiénes son los que rapean y por qué lo hacen. En ese camino tocamos diferentes caminos de la cultura hip hop”, explica el joven director.

Con la idea de trabajar en un principio una ficción, Terrazas se dio a la tarea de investigar sobre el tema de este movimiento social y musical. Al dar con Feli Dávalos –quien se dedica a hacer la crónica y estudio del rap en nuestro país– el realizador quedó fascinado y supo que debía hacer un documental.

El resultado es un atlas que presenta a diversos cantantes del género rap en lugares como Monterrey, Torreón, Ciudad Obregón, Aguascalientes, Guadalajara, Ecatepec y la Ciudad de México.

“Lo que más me interesaba era plasmar la diversidad de personas que está alrededor de esta cultura. Yo decidí desde el principio que el documental fuera un mosaico, una pieza coral”.

En ese sentido, el mayor reto al que Kyzza Terrazas se enfrentó fue encontrar el hilo conductor de la historia tras entrevistar a decenas de personas. Al final logró más un ensayo que un producto con una narrativa clásica.

Por otro lado, el también director de El lenguaje de los machetes (2011) asegura que no fue difícil entrar en contacto con los raperos porque son gente muy accesible y están ávidos de que alguien los volteé a ver. “En este país, el rap es una cultura underground y no es visible para la población”.

Somos lengua funciona también como pretexto para abordar otros temas que le interesaban al director como el lenguaje, los jóvenes y la situación actual del país.

“Un poco la experiencia que puede tener la gente al ver esta película es que encuentren en ella un mundo que no sabían que existía; sin embargo está ahí. El rap es como un virus, una vez que te enfrentas a él y le empiezas a agarrar la onda todo el tiempo quieres rapear”.

La proyección de Somos lengua en las islas de CU ocurrirá de manera gratuita el próximo jueves 25 febrero a las 19:30 horas. Una segunda función ocurrirá el domingo 28 de febrero a las 16:00 horas, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Colaboración con República Dominicana

Somos lengua representa una coproducción con República Dominicana gracias a que Kyzza Terrazas considera que muchas veces las películas se hacen entre amigos.

“En la última etapa de filmación mi fotógrafo no pudo estar porque ya estaba comprometido con otra película. Dio la casualidad que Israel Cárdenas, originario de Monterrey y radicado en República Dominicana, estaba en México y solicité su apoyo para concluir la película», recuerda Terrazas.

En suma, Israel Cárdenas -director de películas como Cochochi (2007) y Dólares de Arena (2014)- tiene una casa productora en República Dominicana, que además cuenta con un estudio de postproducción. A raíz de esa colaboración surgió el trabajo de cooperación entre ambos países.

Es importante mencionar que este proyecto contó con apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFICINE 189), otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Arriba