Soledad Arellano retrata de manera excepcional el espíritu femenino en su libro de cuentos Mujeres, amores y otras rarezas, afirmó René Avilés Fabila al presentar el texto en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).
La pluma de Arellano capta la personalidad de mujeres decididas como pocas escritoras han logrado, agregó al autor de Tantadel y coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), instancia editora.
El volumen se compone de 24 textos breves irreverentes y en ocasiones mordaces, pero siempre teñidos de humor que, abierto o soslayado, resulta regocijante.
La obra representa una pasarela de mujeres que podrían ser la amiga, la tía o la vecina de enfrente y un sitio donde el mito de las convenciones se disuelve, de la misma manera que se desintegra el tiempo perdido.
Avilés Fabila señaló que en un país de cuentistas de extraordinaria calidad como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Julio Torri o Edmundo Valadés, los textos de Arellano destacan y “muy pronto ocuparán un lugar importante dentro de las letras mexicanas”.
El poeta y ensayista Roberto Arizmendi Rodríguez resaltó la prosa impecable de la autora: “es indudable el oficio literario, el uso pulcro del lenguaje, el rechazo a las palabras o frases innecesarias; hay un orfebre que hila historias como quien engarza filamentos de oro y piedras preciosas”.
Mujeres, amores y otras rarezas de Soledad Arellano se encuentra en el stand de la UAM, en el salón 1547 de la FILPM.