Policiaca

PGR en la CDMX a la operación del nuevo sistema penal acusatorio

Con esta acción, se dio cumplimiento a la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia

A partir de las cero horas del 29 de febrero del año en curso, la Delegación de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México hizo oficial declaratoria de entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), un proceso penal de corte acusatorio y oral, que constituye una oportunidad para todos los operadores y destinatarios de las normas penales, tanto en el ámbito federal como en el local.

Con esta acción, se dio cumplimiento a la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, y se concreta el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, encabezó la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de la Delegación de la PGR, en la Ciudad de México, con la presencia del Delegado Armando del Río Leal y funcionarios de la dependencia.

Higuera Bernal, mencionó que la conversión hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha representado un desafío para todos los operadores del sistema en el ámbito federal y en las entidades federativas.

No obstante, el reto para la Procuraduría General de la República ha tenido varias implicaciones entre las cuales destacan tanto los cambios y adecuaciones a los modelos de gestión y de trabajo de las unidades de investigación y control de procesos, como el desarrollo de la profesionalización y competencias necesarias de los operadores sustantivos.

Por su parte, el Delegado Armando del Río Leal, enfatizó, que como parte del desafío para la implantación del nuevo modelo de justicia penal, los servidores públicos operadores de este nuevo sistema, se sometieron a estrictos programas de capacitación, lo que les permitirá operar adecuadamente con capacidad, eficiencia y eficacia, para fortalecer el sistema jurídico nacional y principalmente, el relacionado con el Derecho Penal y Procesal Penal.

Arriba