Turismo

13 Festival Francés de Acapulco toma por sorpresa el puerto

En el marco de los 30 años de la creación del Museo Histórico de Acapulco. Fuerte de San Diego se presentó “Nautilus. Quimeras del mar”

Acapulco, Guerrero.13 de marzo, 2016.- México y Francia reforzaron lazos a través de una intensa programación cultural en el marco del 13 Festival Francés de Acapulco que comenzó actividades en la Ciudad de México con el objetivo de promocionar el puerto y posteriormente se trasladó a su sede: Acapulco.

Con la presencia del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; el Srio. De Turismo, Ernesto Rodríguez, el Presidente Municipal, Evodio Velázquez, Delegado General de la Federación de Alianzas Francesas en México Marc Cerdan, Jean Christophe Napias, Director de la Alianza Francesa de Acapulco y el Director del Festival Francés de Acapulco, Karim Gilles Djellit entre otras muchas personalidades, se contó actividades que incidieron en las artes plásticas, cine, danza, gastronomía, moda y música.

Nautilus. Quimeras del mar

En el marco de los 30 años de la creación del Museo Histórico de Acapulco. Fuerte de San Diego se presentó “Nautilus. Quimeras del mar”, una exposición- bajo la curaduría de Melissa Mota-que explora las diversas formas en que el mar y su fauna han inspirado tanto al arte popular mexicano de los alebrijes, como a la literatura francesa, específicamente 20,000 leguas de viaje submarino, una de las obras más emblemáticas de Julio Verne. Esta muestra- que comprende 10 alebrijes monumentales y una serie de piezas de menor escala- con el apoyo del Museo de Arte Popular llegó al Museo Histórico de Acapulco. Fuerte de San Diego, en donde acapulqueños como visitantes disfrutaron de una exposición que destaca la

interesante relación entre los alebrijes y las letras francesas de uno de los más reconocidos escritores galos. Estará abierta hasta el 16 de abril y será completamente gratuita.

8º Concurso del Joven Chef

Con el objetivo de fomentar la investigación gastronómica de la zona y destacar el talento incipiente de jóvenes chefs guerrerenses, el Festival lanzó el 8º Concurso del Joven Chef un evento, el cual llevó como temática “Cocina Tradicional Evolutiva” en donde se consideraron universidades gastronómicas de Acapulco. La presidencia del jurado a cargo de Susanna Palazuelos, en colaboración con Chefs locales y foráneos, determinó a Raúl Alí Jaime Parra, del Instituto Culinario Santa Lucía ICSAL, como el ganador del concurso. Parra será acreedor a una residencia en La Escuela Superior de Hostelería Sector Biarritz Atlántico, mejor conocida como Le Lycée Biarritz Atlantique, reconocida escuela de la culinaria.

Noche de Sabores

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. Capítulo Guerrero, (Chef Javier Reynada), Le Cordon Bleu Tampico (Chef Bruno Airagnès) y escuelas gastronómicas locales presentaron una muestra gastronómica con más de 40 distintos platillos. El Club de Yates fue el escenario en donde la cocina mexicana y francesa tuvieron un punto de encuentro al acceso de todos los comensales.

Danza contemporánea y hip hop

Se llevó a cabo una actividad donde la danza contemporánea y hip hop se conjuntaron para dar lugar a una demostración dancística a cargo del francés Giovanni Martinat, intérprete, profesor y bailarín de la compañía Hervé Koubi, una de las más relevantes de Cannes, Francia. Martinat reconocido con 13 premios nacionales en Francia hizo mancuerna con Fana Adjani Solórzano, coreógrafa y bailarina mexicana quien presentó una coreografía interpretada por los bailarines Funky Maya y Carlos Rojas.

Cine-Cinéma

Se proyectó durante 2 días en La Quebrada Bamako Saint-Afrique (Francia) un cortometraje del Séptimo Tour de Cortometrajes: Mi querida Familia; Esta es mi selva, del programa Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine del Festival Internacional de Cine de la UNAM; Camille Redouble y Les garçons et Guillaume, à table! Gracias a la colaboración con Nueva Era Films.

Fiesta de las Crepas

La Fiesta de las Crepas, un evento que se celebró en la Plazoleta La Quebrada con la intención de fomentar la convivencia y la participación ciudadana por medio de la gastronomía y el cine. A esta iniciativa culinaria se contó con la participación de escuelas gastronómicas, hoteles y restaurantes de la Zona Tradicional de Acapulco. Asimismo, se acompañó de un espectáculo de clavadistas.

Coctel gastronómico Monogram

Una noche dedicada a exponer lo mejor de la gastronomía francesa y guerrerense para cerrar las actividades del sábado 12 de marzo, en donde el público disfrutó del Coctel Gastonómico Monogram, elaborado por la reconocida Chef Susanna Palazuelos. Este menú incluyó: tamalitos de chipil y tortitas de huazontle acompañado de un shot de mezcal con damiana ; Vichyssoise; chile Ancho relleno de Frijoles, queso fresco y crema, Timbal de Arroz, entre muchos otros. Se acompañó el coctel con un concierto de música en vivo a cargo de Folie Musett, quienes interpretaron clásicos temas franceses. Asimismo se maridó con el vino francés Arrogant Frog y la champaña Louis Roederer.

Moda

En la sección de moda el Festival Francés en conjunto con el Centre des Arts et Tecniques de la Coiffure, mejor conocido como Cat Philippe Vanta y de Alfaparf Milano, líder en el sector profesional de la peluquería y maquillaje, se presentó Afinidad humana, un desfile de moda a cargo de las diseñadoras mexicanas Paulina y Malinali inspirado en la comunidad indígena amuzga. Esta colección tendrá motivos que resalten a esta comunidad oriunda de Guerrero (principalmente) con la finalidad de proyectar la riqueza cultural que tiene México y su talento creativo como el de artesanos locales.

2º. Concurso de DJ

Con la misión de fomentar el talento mexicano el Festival Francés de Acapulco, en conjunto con Ibero 90.9, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero, lanzaron la convocatoria del 2º Concurso de DJ, un certamen de música electrónica.Antonio Salas, ganador de este concurso, tocará en el Festival Biarritz América Latina.

Asimismo, el DJ mexicano Fhernando Estrada y el DJ francés Martin Leveque, fueron los encargados de amenizar las noches de música electrónica.

Actividades paralelas

Sumando a la labor de proyectar la riqueza cultural de Francia y México, la Alianza Francesa de Acapulco montará la exposición Voyages extraordinaires de Jules Verne, una exposición sobre el reconocido escritor francés célebre por sus novelas de aventura y ciencia ficción. Esta exposición se encuentra en la Galería del Fuerte de San Diego hasta el 16 de abril.

Tour Costabus

Con motivo de descubrir y recorrer Acapulco, se llevará a cabo un Tour de Acapulco en el Costabus, identificando distintos puntos turísticos a cargo de Costaline.

 

Arriba