México

Atiende Conafe a casi 50 mil niños y niñas indígenas en todo el país

Las lenguas indígenas más habladas por los alumnos del Consejo son Tzeltal, Tzotzil y Náhuatl.

Un total de 48 mil 576 niñas y niños de poblaciones de 500 o menos habitantes en zonas y habla indígena asisten a las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Esos menores ya están integrados al sistema educativo nacional para acceder a su derecho a la educación inicial y básica, con lo que Conafe proporciona a esos menores, a sus padres y comunidades una de las herramientas más valiosas contra la pobreza y para su desarrollo: la educación.

Para cumplir con el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a favor de los pueblos indígenas, y con el liderazgo en el sector del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de llevar educación de calidad como lo marca la Reforma Educativa, el director general del Conafe, Joel Guerrero Juárez, explicó la profesionalización de los Líderes Educativos Comunitarios en todos los niveles y áreas, incluye el manejo de lenguas indígenas maternas.

La atención a los menores que hablan un idioma indígena requiere una atención más especializada por lo que esa tarea será atendida por casi seis mil líderes educativos comunitarios que pertenecen esas comunidades indígenas de los que más de la mitad hablan sus lenguas maternas, mientras que el resto son capacitados por tutores del Conafe como parte de sus cursos pedagógicos.

Guerrero Juárez adelantó que el Consejo incrementará el número de figuras educativas hablantes de lenguas indígenas, que actualmente son más de tres mil, de los cuáles los más numerosos son 870 que hablan Tzotzil y Tzeltal; 643 que manejan el náhuatl; 184 que hablan Chol, y 177 que hablan tarahumara.

La mayoría de los alumnos de comunidades indígenas están inscritos para el cursar la preprimaria con un total de 22 mil 84 alumnos, matrícula seguida en importancia por los 21 mil 450 menores que asistirán a alguno de los niveles de primaria, y otros cinco mil 42 cursarán uno de los grados de secundaria.

De acuerdo a los datos de registro escolar del total de los menores atendidos por el Consejo las lenguas más habladas por ellos son el Tzeltal con 26.1 por ciento; un 16.9 por ciento habla Tzotzil, y el 15.7 por ciento el Náhualtl.

En tanto que los cinco estados que registran la mayor matrícula escolar de niñas y niños indígenas son Chiapas con 19 mil 962; Guerrero con cuatro mil 353; Puebla con cuatro mil 274; Oaxaca con tres mil 549, y Veracruz con tres mil 27 alumnos.

Dar educación de calidad es como coincide el Conafe con las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Educación que se imparte con respeto a sus lenguas maternas, además de promover su uso, defensa y difusión tanto de sus costumbres, tradiciones y cultura como de sus lenguas, en una educación bilingüe.

Con esas condiciones el Conafe atiende a los niños indígenas y defiende el uso y conservación de las más de 364 variantes lingüísticas que son practicadas cotidianamente por cerca de siete millones de mexicanos.

 

Arriba