Metropoli

El viacrucis en Iztapalapa fue presenciado por un millón y medio de visitantes

Del Domingo de Ramos al viernes acudieron dos millones de personas a las escenificaciones

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, informó que existe saldo blanco por las actividades de la 173 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa, que comenzaron el domingo pasado, y fueron presenciadas a lo largo de estos días por dos millones de personas de la Ciudad de México, de otras entidades y países, quienes tuvieron una conducta ejemplar y ayudaron a mantener la tranquilidad.

En conferencia de prensa, en la que presentó un reporte del operativo aplicado coordinadamente por la Delegación con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, resaltó el interés que esta Representación de la Semana Santa ha generado en otros países como lo demostró la presencia de siete embajadores y seis representantes diplomáticos de 13 naciones.

“Acudieron a Iztapalapa los embajadores de Rusia, Austria, Georgia, Guatemala, Nicaragua, Jamaica, así como representantes de Bélgica, Perú, Brasil, India, Polonia, Italia, Palestina y la Unión Europea”, enfatizó la Jefa Delegacional.

Dione Anguiano exhortó a la población de Iztapalapa a abstenerse de desperdiciar agua durante este sábado 26 de marzo, llamado Sábado de Gloria, y advirtió que conforme a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, quienes sean detenidos por esta causa pueden ser sancionados con multa de por lo menos mil 500 pesos.

La Jefa Delegacional expresó su agradecimiento al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como a los secretarios de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y de Protección Civil, Fausto Lugo García, por sui apoyo para atender al público que acudió a presenciar el vía crucis y el resto de escenificaciones. También reconoció la coordinación con los integrantes del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, Asociación Civil (COSSIAC).

Al hacer uso de la palabra, el presidente del COSSIAC, Miguel Ángel Morales Larrauri, afirmó que hemos cumplido con la 173 Representación de forma satisfactoria y lo mejor posible. Hemos cumplido con la tradición que nos han heredado, con esta parte de la promesa para el Señor de la Cuevita, que se hizo hace 173 años”.

Morales Larrauri detalló que sólo hubo un incidente, el cual se derivó del fuerte viento que hubo por unos minutos y que ocasionó que las columnas de cartón del escenario principal cayeran y causaran una lesión leve a una persona que es familiar de in integrante del Comité Organizador.

Agregó que el COSSIAC tiene un comité trabajando en la investigación para que la Representación forme parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, así mismo se han tenido pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se lleve a cabo este proceso de reconocimiento.

Respecto del personal que fue desplegado para el operativo, la Jefa Delegacional informó que participaron 4 mil 500 trabajadores distribuidos a lo largo de las calles que recorrió el grupo de actores que participó en esta Representación con el propósito de proporcionar apoyos a los asistentes.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dispuso de 10 mil 883 elementos para que participaran principalmente en labores de tránsito y de vigilancia durante los días de la Representación.

La Jurisdicción Sanitaria en Iztapalapa informó que se proporcionaron 15 mil apoyos a los asistentes. Entre ellos destacaron atenciones por laceración de pies en los nazarenos, así como mediciones de presión y glucosa, quemaduras solares, entre otros, que no requirieron más que traslado.

También hubo cuatro incendios, uno en el Cerro de la Estrella y tres en el panteón de San Nicolás Tolentino. Se quemaron cerca de tres hectáreas de pasto seco y tanto Bomberos como elementos de Protección Civil de la Delegación y del Gobierno de la Ciudad intervinieron para sofocar las llamas.

En cuanto a personas extraviadas, hubo cinco casos, en todos fueron localizadas y reintegradas con sus familiares minutos después.

El servicio de limpia de la Delegación retiró, entre jueves y viernes, 189 toneladas de residuos sólidos de la Macroplaza y de las zonas por donde se realiza el Vía Crucis.

La Delegación Iztapalapa tuvo entre sus prioridades proporcionar tranquilidad a los asistentes, por lo que implementó recorridos en la vía pública para inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Como resultado fueron asegurados 18 cartones de cerveza, tres hieleras con envases tamaño familiar, dos rejillas de latas y un barril con la misma bebida, que eran expendidos ilegalmente en cinco puestos ubicados en las inmediaciones del Cerro de la Estrella.

La demarcación continuará con la vigilancia para evitar estas actividades que ponen en riesgo la tranquilidad en als calles de la demarcación.

El gobierno iztapalapense y la SSP capitalina también proporcionaron apoyo a por lo menos otras 24 representaciones que se realizan en distintas colonias de la demarcación para ofrecer condiciones de seguridad a los asistentes.

Arriba