Metropoli

Sobre ruedas celebra la Ciudad de México a la primavera

El recorrido de 18 kilómetros cruza el Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma y el Centro Histórico

Capitalinos y visitantes a la CDMX, celebran sobre ruedas la llegada de la primavera, ya sea abordo de la bicicleta, en patines o patineta; familias completas participan en el Paseo Nocturno que se realiza esta tarde y noche por diferentes sitios de la capital del país.

Desde las 19:00 horas de este sábado personas de todas las edades, disfrutan el recorrido de 18 kilómetros que dispuso el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

La ruta denominada “Noche de Primavera” incluye calles del Centro Histórico como 5 de Febrero, Venustiano Carranza y Avenida Juárez, para incorporarse a Avenida Paseo de la Reforma –en ambos sentidos— hasta la Glorieta de la Diana y continuar hacia el Bosque de Chapultepec.

En el último paseo nocturno, «Noche de Enamorados, participaron 40 mil 500 personas.

Familias que realizan el recorrido en bicicleta y también aquellas que optan por simplemente caminar y disfrutar del paisaje sin autos, sienten el calor de esta época.

«Me parece genial que el gobierno esté haciendo esto para todos los jóvenes, que esté dándole espacio a los deportistas y no deportistas, para que utilicen las bicicletas y dejen los coches», resaltó Rubén González, al seguir a la batucada en La Milla del Bosque de Chapultepec.

El paseo nocturno también cuenta con espacios de activación física, a través del programa «Muévete» los participantes se ejercitan. Al pie del Ángel de la Independencia, incluso adultos mayores se animan a bailar en las clases de zumba al aire libre.

«Para mi esta perfecto, el baile es bonito; aquí puedes hasta bailar con tu novio, con tu esposo, con quien quieras, el chiste es bailar y pasarla bien como ahorita», dijo, Juan Sánchez González, quien vive en las calles cercanas al Centro de la Ciudad de México y acudió al Paseo Nocturno, porque le gusta el ambiente y la música.

De esta manera la administración capitalina promueve la inclusión social y la activación física, en espacios emblemáticos como la Glorieta de La Palma, donde la batucada Batala hace sonar los instrumentos al ritmo que le indiquen los ciclistas; 10 bicicletas coinciden con el mismo número de instrumentos, cuando los participantes pedalean el instrumento asignado suena y la música anima a seguir ejercitándose.

Los jóvenes también celebran la primavera con a la música de Ensamble Orquesta Sinfónica Juvenil Miguel Hidalgo, que suena en el Kiosco del Pueblo en el Bosque de Chapultepec.

Las personas que quieren vivir la experiencia de recorrer los sitios emblemáticos de la CDMX en bicicleta, pero no cuentan con ella, acuden a los módulos de préstamo, ubicados en las glorietas de la Palma y La Diana, así como en Avenida Juárez.

Para Héctor Islas Farías es una alternativa excelente del Gobierno de la Ciudad de México para promover el ciclismo, el sexagenario integró a su bicicleta la figura de un pez gigante, que parece nadar en torno a la Glorieta de La Palma, mientras él pedalea «a todos les arranca una sonrisa», aseguró.

Para garantizar la seguridad de los paseantes a la actividad que concluye a las 23:00 horas, fue dispuesto un módulo de atención de LOCATEL en la Glorieta de La Palma, además de que unidades en bicicleta recorren la ruta.

De igual forma la Secretaría de Salud brinda atención médica en tres estaciones de servicio: Glorieta de La Palma, Juárez y Reforma, así como al interior del Bosque de Chapultepec.

Con esta actividad la administración capitalina promueve el deporte, además de la recuperación de espacios públicos y la recreación e integración ciudadana en torno al uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.

 

Arriba