Deportes

Se suman jóvenes a la charrería, el deporte nacional

Surgen nuevos grupos de charros y se consolidan ranchos a lo largo del país

La incursión del equipo poblano de la Necedad y su nueva conformación está dando mucho de qué hablar, vienen torneos que exigirán en demasía el temple de este equipo que tiene una media en cuanto a la edad muy baja, tomando en cuenta que en piales, colas, terna y manganas, no rebasan los 23 años de promedio.

Interesante será notar el cómo afrontarán lo que viene y es que las experiencias le van redituando de esas vivencias que en lo futuro servirán y de mucho, tal es el caso de lo acontecido en Rancho el Pitayo hace ya dos semanas, donde el equipo conformado por Emiliano Ventosa, apoyado por los hermanos Ramírez, ha denotado un avance sistemático y sobre todo notorio en el aspecto táctico y deportivo.

Podemos recordar que enfrentaron allá en el Pitayo a los ex campeones nacionales 2012 (Puente de Camotlán) que terminó con 351 unidades, mientras hacienda Triana de Zacatecas 285 y los poblanos de Rancho La Necedad apuntaron 202 unidades.

La experiencia adquirida con el ganado que distingue al lienzo queretano dejó muy grato sabor de boca a los charros que conforman este equipo totalmente nuevo y sobre todo con demasiado empuje motivacional, ya que toros y yeguas les dejó en claro que se debe ´apretar la mano ´ en serio y en las jineteadas lo básico es sumar pero logrando quedarse a tan imponentes animales.

LO HECHO

De destacarse los puntos logrados con cala barata de 24 unidades en manos de Agustín Ramírez. En los piales se imponen las yeguas dejando al nuevo refuerzo (Fernando ´Ratón Rodríguez) con las ganas de chorrear pial. Coleando apuntan 77 bonos, de los cuales Agustín derribó para30, su hermano Leobardo 25 y Emiliano Ventosa logra 22.

El cornudo no dio batalla a Juan Carlos Juárez que se apea con 11 buenos. La terna fue lograda con cabecero de ´ratón´ Rodríguez de 19 y pial de Jorge Franco de 12 unidades. Una yegua tranquila montó Hugo Reyes que se apeó con 14 de ganancia.

Hubo solo una mangana a pie, misma que derribó Emiliano Ventosa con 24 de ganancia y cerraron con paso de la muerte que logra Hugo de 20 tantos y llegar a los 202 mencionados.

EXCELENCIA Y CENTRO SUR EN EL FUTURO DE LA NECEDAD

Para este fin de semana se le vienen todos los demonios a los de rancho la necedad, ya que tienen charreada sábado y domingo, no son charreadas sencillas ya que vienen revestidas de gran trascendencia por la envergadura de los eventos.

Para empezar y la más significativa es la del día sábado 2 de abril, ya que estarán en Huichapan, Hidalgo, en el exitoso circuito Excelencia, considerado el padre de los circuitos debido a la calidad que encierra con sus equipos participantes, de este modo, el sábado mencionado y siendo las 10:30, entrarán al ruedo los charros de Rancho La Necedad, que tendrán enfrente a Valle de Saltillo de los hermanos Dávila Salinas, donde milita el precandidato a la F.M.Ch., Leonardo ¨Lito¨ Dávila y por si no fuera suficiente estarán como terceros en discordia, los excampeones nacionales Tres Ranchos de Quintana Roo; se esperan cosas buenas por los poblanos y es una muy buena prueba en esta su incursión a torneos de muy alto nivel.

El domingo, sin menos importancia, Rancho La Necedad estará llegando al monumental lienzo charro de Puebla, en otro circuito, ahora es el centro Sur, donde al mediodía del domingo 3 de abril, enfrentan a los morelenses Dorados de Oaxtepec, a los anfitriones 3 Ranchos y los hidalguenses de Santa Catarina.

En ambos circuitos será la 1ª fase y se conjuga el hecho de la adrenalina y cansancio de dos charreadas nada sencillas, por lo cual la afición poblana que ha logrado acumular el equipo de rancho La Necedad estará muy al pendiente de los resultados.

RANCHO LA CABAÑA EN EL CIRCUITO POR LA AMISTAD CHARRA

Otro de los circuitos charros que ha dado mucho de qué hablar, es el formado en tierras tlaxcaltecas, ahora mejor ubicado y catalogado dentro de la república mexicana muy a pesar de que inició con pocos equipo y que en su 4ª edición fue uno de los primeros en iniciar en este 2016 (ya va en su 3ª fase) motivando a gran cantidad de equipos de categoría media (que son los más abundamos) en incursionar y ser parte de la fiesta mexicana.

Uno de los equipos que desde el año pasado pidió su ingreso, fue Rancho La Cabaña que dirige don Habacuc Briones, charro que ha sabido llegar a muy buen lienzo a este equipo plagado de juventud y experiencia, dando con ello realce al deporte nacional.

Se presentaron el día sábado 26 de marzo en el lienzo charro de Apan, Hidalgo, enfrentando a los charros de la Isidro Candia Galván y a los anfitriones charros universitarios de ITESA, con verdadera entrega y pasión, estos charros se enfocaron en lograr trascender y vaya que lo lograron.

Vimos calar, cada vez con más prestancia a don Habacuc Briones Cervantes, para finalizar la suerte del silencio con 20 unidades. Pialando don Virgilio Briones ve cristalizada la esperanza para lograr uno de 21 unidades. Pasan dificultades coleando, pero logran derribar donde Edmundo Ramírez fue el mejor por este equipo, le siguió Habacuc Briones López y cerró la tercia don Habacuc Briones padre.

Muy buena jineteada que realiza Habacuc Briones López, apeándose del toro con 20 puntos de ganancia y manteniendo el liderato individual de manera general en esta especialidad. La terna fue culminada por Virgilio Briones y Miguel Ángel Cuevas.

Quien se llevó la tarde sabatina, fue Celso Briones, con impactante jineteo de yegua, donde parecía que se iba a la arena por los tremendos reparos, más poniendo el corazón por delante, se logró recuperar para ganarle a la greñuda y de paso ser líder absoluto en esta suerte, en esta 3ª fase.

Se ausentó la Diosa fortuna, ya que no logran derribe ni a pie ni a caballo en la suerte de las manganas y la yegua en el paso de la muerte les tocó muy ligera, no logrando culminar la suerte suprema.

No obstante, muy a gusto el ambiente y la porra que encabeza doña Lupita López, acompañada de las hijas Paulina, Flor y Clara, que fueron secundadas por sus primas de apellidos López dieron mucho ambiente a la charreada.

LA CHARRERÍA OLÍMPICA A PIQUE EN TLAXCALA

Ya habíamos mencionado el hecho de que la charrería tlaxcalteca carece de un líder de verdad, alguien que se preocupe por sustentar el cargo con un verdadero amor al deporte nacional, viendo únicamente por sus intereses; situación que se refleja en el nulo apoyo a los jóvenes charros que buscan trascender representando al estado; lo decimos ya que se vino el tiempo para realizar el ´selectivo´ rumbo a las olimpiadas estatales y de ahí regionales para llegar obviamente a las olimpiadas nacionales y en esta ocasión le dejó el ´paquete´ a Antonio Morales quien desgraciadamente tiene mucho ánimo, pero nulo conocimiento en estas lides y para muestra el hecho de no haber realizado convocatoria, no haber realizado el evento conforme las reglas lo indican, iniciando una competencia que comúnmente es al mediodía, comenzar cerca de las 15:00 horas, afectando por ende la imagen del charro juvenil, la contada gente que asistió a apoyar a su familiar se retiró con agrio sabor de boca al notar que de organización Antonio Morales no sabe absolutamente nada, esto obviamente por culpa de Claudio Rugarcía que lo designo, solo para tenerlo como su incondicional en eventos electorales que vienen a futuro.

Qué pena por nuestra charrería local, cada vez más olvidada y manejada al antojo, ya no de unos cuantos, en este caso es solo para beneficiar a un tipo que mañosamente prometió hacer una charrería competitiva y hoy día, nuestros selectivos andan por la calle de la amargura.

Arriba