Ciudad de México. – Esta tarde, en el patio de honor de la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo, Veracruz, en representación del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México encabezó la conmemoración del CII Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, la cual tuvo lugar el 21 de abril de 1914. Asimismo, les tomó Protesta y Jura de Bandera a 371 cadetes, entre ellos 127 mujeres, de primer año de la generación 2015-2020, de la Universidad Naval. Durante la ceremonia, el Alto Mando estuvo acompañado por autoridades civiles, navales y militares.
El Secretario de Marina pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y una salva de honor en homenaje a la memoria de esos jóvenes héroes y tomó protesta a los cadetes de primer año. De manera paralela, juraron Bandera 99 cadetes, de los cuales 59 son mujeres de primer año de la Escuela Médico Naval de la Vigésimo Octava Generación.
Cabe recordar que el 21 de abril de 1914 es una fecha histórica en la que valientes hombres y mujeres del pueblo veracruzano y cadetes de la Escuela Naval Militar unieron fuerzas para conservar la soberanía nacional, enfrentando a las tropas que invadieron el puerto de Veracruz; también se recordó al Teniente José Azueta Abad y al Cadete Virgilio Uribe Robles, quienes perdieron la vida en aquella épica jornada en defensa de la patria.
Al hacer uso de la palabra el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, afirmó que “como Alto Mando de la Armada de México, me resulta indispensable cumplir con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, y agregó que “las Fuerzas Armadas estamos comprometidos con las y los mexicanos, con su bienestar y con su seguridad; nuestro actuar obedece a un legítimo deseo de servirles; jamás de proceder en su contra”.
Asimismo, exaltó que “esta ceremonia es la culminación de una de las etapas preparatorias de su formación como integrantes de este heroico plantel, además de haber concluido con éxito su curso de adiestramiento básico naval”.
En este sentido, exhortó y recordó a los cadetes que “han adquirido el compromiso de defender a nuestra patria; muestren en especial, un absoluto respeto a los derechos humanos; que su carrera como marinos sea tan impecable como el uniforme que hoy portan con dignidad y gallardía. Además de que conserven con acierto y señorío el honor de su alma máter y de la Armada de México y que el juramento que han hecho se traduzca en orgullo de los mexicanos”.
Asimismo, el personal de cadetes recibió simbólicamente de manos del Secretario de Marina y de los integrantes del presídium el Espadín de Cadete,
símbolo del heroísmo heredado que enaltece y que representa el Don de Mando requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México y la alta responsabilidad contraída de portarlo con gallardía y honor.
Es importante señalar que desde su creación, la Heroica Escuela Naval Militar ha estado destinada a formar, entre sus muros, a oficiales con los más elevados conceptos de honor, deber, lealtad y patriotismo, valores que son inculcados a los cadetes a través del sistema educativo naval, además de impartirles los conocimientos inherentes a su profesión.
Cabe destacar que el sistema educativo naval contempla la igualdad de oportunidades y equidad de género, un avance contundente donde se ha tomado la decisión de abrir los espacios para que las mujeres puedan formar parte de los cuerpos de mando de la Armada de México, por lo que al igual que los hombres, son convocadas para ingresar a las carreras de la Universidad Naval.
Hoy, como hace más de cien años, la Secretaría de Marina Armada de México es garante de la soberanía nacional.