DE REPORTEROS

Google apoya a la ciencia de calidad en América Latina

Ciudad de México; 5 de mayo, 2016.- Google anuncia hoy los Premios de Investigación de Google para América Latina 2016. En esta edición, se duplicó la cantidad total de fondos respecto del año pasado, de USD $300.000 a USD $600.000, estos Premios buscan apoyar más proyectos de investigación en ciencias de la computación en la región.

«Estos son tiempos emocionantes: la teoría y la práctica nunca habían estado tan cerca la una de la otra”, dijo Berthier Ribeiro-Neto, director del Centro de Ingeniería de Google en Belo Horizonte y líder de la iniciativa, «Los avances en investigación son clave para la innovación de nuestra región y para resolver muchos de sus problemas.”

El programa apoyará a «parejas de investigadores” –es decir, estudiantes de maestría o de doctorado, así como a sus profesores–, con una beca mensual para llevar a cabo sus proyectos. El año pasado, 24 investigadores de 4 países de América Latina recibieron el premio. La gran experiencia obtenida con este grupo de ganadores llevó a Google a abrir esta nueva –y ampliada– convocatoria.

EquipoA.jpg

El equipo de Catalina Stern Forgach en la Universidad Nacional Autónoma de México. De izquierda a derecha: Jehú López Aparicio, Mariana Centeno Sierra, Tatiana Fiordelisio, Catalina Stern y Mathieu Hautefeuille. El proyecto presentado por el equipo ganó el Premio de Investigación de Google para América Latina en 2015 por su proyecto para crear un biosensor que diagnostique y monitore

​é​ la Diabetes tipo II.

Los proyectos de investigación deben enmarcarse en campos de estudio que son de interés para Google y para el Centro de Ingeniería en Belo Horizonte: Información geográfica/Mapas; interacción humano-computadora; recuperación, extracción y organización de información (incluyendo gráficos semánticos); Internet de las cosas (incluyendo las ciudades inteligentes); aprendizaje automático y minería de datos; móvil; procesamiento del lenguaje natural; interfaces físicas y experiencias inmersivas; y privacidad. También se considerarán otros temas relacionados con la investigación de la web.

El plazo para enviar proyectos es hasta el 9 de junio de 2016. Los candidatos interesados pueden obtener más información acerca del Premio y sobre cómo enviar sus propuestas en g.co/ResearchAwardsLatinAmerica. Los ganadores de 2016 serán anunciados en agosto en un evento que tendrá lugar en Belo Horizonte, en las nuevas oficinas del Centro de Ingeniería de Google.

 

Salir de la versión móvil